LA INTENCIONALIDAD DE LA CONCIENCIA
1. El carácter intencional de la conciencia FRENTE AL Inmanentismo empirista, que desconoce la intencionalidad de la vida intelectiva, como distinta de la de los sentidos, y frente al Formalismo kantiano, que apriori y arbitrariamente deforma la realidad del hecho mismo del conocimiento, E. Husser...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2021
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Acceso en línea: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1192 |
Sumario: | 1. El carácter intencional de la conciencia
FRENTE AL Inmanentismo empirista, que desconoce la intencionalidad de la vida intelectiva, como distinta de la de los sentidos, y frente al Formalismo kantiano, que apriori y arbitrariamente deforma la realidad del hecho mismo del conocimiento, E. Husserl reacciona y re-descubre el carácter intencional de la conciencia, expuesto y ampliamente fundado antes por Santo Tomás de Aquino.
Todo hecho de conciencia, como tal -de la voluntad libre, de los sentimientos, y, concretamente, todo conocimiento, tanto sensitivo como y principalmente intelectivo- se manifiesta como intencional.
Limitándonos al conocimiento, la intencionalidad se presenta como un sujeto que aprehende y está frente a un objeto. Sujeto y objeto son dados inmediata y simultáneamente en todo conocimiento, como términos enfrentados, en una polaridad, dada sin embargo en la unidad de un acto.
En el conocimiento sensitivo esta dualidad no es aprehendida expresa o reflejamente, no llega él a distinguir formalmente el sujeto del objeto, precisamente porque no llega a develar el ser, como tal. |
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Descripción Física: | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 21 (1980): Humanitas Enero-Diciembre 1980; 51-57 2007-1620 2007-1620 |