HACIA UNA TEORÍA DE LA EXPRESIÓN LITERARIA
HABLAR DE UNA TEORÍA de la Expresión Literaria es caer en una ambición excesiva. Porque ello supone, desde luego, el acercarse a lo que ES el Fenómeno Literario, como realización. Nuestra tarea es más simple, si se quiere pero no por ello menos fructífera. Lo que nos proponemos analizar es uno de lo...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2021
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Acceso en línea: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1167 |
Sumario: | HABLAR DE UNA TEORÍA de la Expresión Literaria es caer en una ambición excesiva. Porque ello supone, desde luego, el acercarse a lo que ES el Fenómeno Literario, como realización. Nuestra tarea es más simple, si se quiere pero no por ello menos fructífera. Lo que nos proponemos analizar es uno de los elementos, el más importante, de la literatura imaginativa (DICH TUNG,) aquél que se ha dado en llamar su materia y que no es otra cosa que el lenguaje. Elemento éste, que se nos convierte no sólo en vehículo de la expresión, sino en la expresión misma.
Pero ¿qué es el lenguaje? ¿Será acaso aquello en donde las silabas se articulan en verdaderas impresiones acústicas percibidas por el oído? ¿Es -para decirlo con De Saussure- el sonido el que hace al lenguaje? No. El lenguaje es eso y mucho más. El lenguaje es un todo, una unidad compleja fisiológica y mental. O, para decirlo más claramente, una unidad que presenta dos caras: una MATERIAL y otra INMATERIAL. |
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Descripción Física: | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 20 (1979): Humanitas Ene-Dic 1979; 211-216 2007-1620 2007-1620 |