Explorando nuevas formas de violencia de género: la mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética

En la actualidad muchos textos escritos aparecen acompañados de imágenes de mujeres con fines diversos. En este artículo se exploran las principales estrategias empleadas para crear significado en varios folletos de la clínica de estética Dorsia de Alicante. El fin de esta investigación es poner de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lirola, María Martínez
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2013
Materias:
Acceso en línea:https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/92
_version_ 1824325215602081792
author Lirola, María Martínez
author_facet Lirola, María Martínez
author_sort Lirola, María Martínez
collection Artículos de Revistas UANL
description En la actualidad muchos textos escritos aparecen acompañados de imágenes de mujeres con fines diversos. En este artículo se exploran las principales estrategias empleadas para crear significado en varios folletos de la clínica de estética Dorsia de Alicante. El fin de esta investigación es poner de manifiesto que el modo en que las mujeres son representadas en dichos folletos es diferente al modo en que aparecen representados los hombres. Para ello se analizan las principales características lingüísticas y visuales empleadas en varios de estos textos y la influencia que estas elecciones pueden llegar a tener en la población. El análisis permite poner de manifiesto que en muchas ocasiones la mujer es tratada como un objeto y que la imagen de mujer que aparece en algunos folletos de clínicas de estética es tan agresiva que puede entenderse como una nueva forma de violencia de género.
first_indexed 2025-02-05T20:00:32Z
format Article
id gmjmexico-article-92
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T20:00:32Z
physical Global Media Journal México; Vol. 7 No. 13 (2010): Spring; 80-94
Global Media Journal México; Vol. 7 Núm. 13 (2010): Primavera; 80-94
2007-2031
publishDate 2013
publisher Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling gmjmexico-article-922021-11-24T04:47:21Z Explorando nuevas formas de violencia de género: la mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética Lirola, María Martínez gender violence aesthetic clinics multimodal text object woman visual grammar violencia de género cínicas de estética texto multimodal mujer objeto gramática visual En la actualidad muchos textos escritos aparecen acompañados de imágenes de mujeres con fines diversos. En este artículo se exploran las principales estrategias empleadas para crear significado en varios folletos de la clínica de estética Dorsia de Alicante. El fin de esta investigación es poner de manifiesto que el modo en que las mujeres son representadas en dichos folletos es diferente al modo en que aparecen representados los hombres. Para ello se analizan las principales características lingüísticas y visuales empleadas en varios de estos textos y la influencia que estas elecciones pueden llegar a tener en la población. El análisis permite poner de manifiesto que en muchas ocasiones la mujer es tratada como un objeto y que la imagen de mujer que aparece en algunos folletos de clínicas de estética es tan agresiva que puede entenderse como una nueva forma de violencia de género. Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2013-05-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/92 Global Media Journal México; Vol. 7 No. 13 (2010): Spring; 80-94 Global Media Journal México; Vol. 7 Núm. 13 (2010): Primavera; 80-94 2007-2031 spa https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/92/91 Derechos de autor 2010 Global Media Journal México
spellingShingle gender violence
aesthetic clinics
multimodal text
object woman
visual grammar
violencia de género
cínicas de estética
texto multimodal
mujer objeto
gramática visual
Lirola, María Martínez
Explorando nuevas formas de violencia de género: la mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Explorando nuevas formas de violencia de género: la mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética
title_full Explorando nuevas formas de violencia de género: la mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética
title_fullStr Explorando nuevas formas de violencia de género: la mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética
title_full_unstemmed Explorando nuevas formas de violencia de género: la mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética
title_short Explorando nuevas formas de violencia de género: la mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética
title_sort explorando nuevas formas de violencia de genero la mujer como objeto en los folletos de clinicas de estetica
topic gender violence
aesthetic clinics
multimodal text
object woman
visual grammar
violencia de género
cínicas de estética
texto multimodal
mujer objeto
gramática visual
topic_facet gender violence
aesthetic clinics
multimodal text
object woman
visual grammar
violencia de género
cínicas de estética
texto multimodal
mujer objeto
gramática visual
url https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/92
work_keys_str_mv AT lirolamariamartinez explorandonuevasformasdeviolenciadegenerolamujercomoobjetoenlosfolletosdeclinicasdeestetica