Departamentos de comunicación en museos: la planificación estratégica de la comunicación en instituciones artísticas y culturales
Este artículo reporta una investigación que tuvo como objetivo estudiar la gestión de la comunicación en los museos, desde sus precursores hasta el personal que decide y dan forma al discurso de una forma estratégica y planificada. Desde las primeras civilizaciones, la humanidad ha manifestado neces...
| Autor principal: | Abad, Mónica Viñarás |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/77 |
Ejemplares similares
Propuesta metodológica interdisciplinaria para analizar la lugaridad en museos comunitarios
por: Gallardo Frías, Laura, et al.
Publicado: (2025)
por: Gallardo Frías, Laura, et al.
Publicado: (2025)
Articulaciones entre la comunicación y la museología. Pensar los museos desde la emisión, circulación y recepción
por: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
Publicado: (2020)
por: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
Publicado: (2020)
Dirección estratégica de AIESEC como enfoque innovador aplicable a PYMES de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Gestión por competencias
por: Lafarga-Canales, Lidia Berenice, et al.
Publicado: (2013)
por: Lafarga-Canales, Lidia Berenice, et al.
Publicado: (2013)
En el XXV aniversario del museo
por: Sin nombre asignado
Publicado: (2015)
por: Sin nombre asignado
Publicado: (2015)
Los museos naturales promotores de la sostenibilidad
por: Cantú-Martínez, Pedro César
Publicado: (2025)
por: Cantú-Martínez, Pedro César
Publicado: (2025)
Evolución de la gestión en la administración pública hospitalaria: Un estudio de caso de un hospital de segundo nivel en México
por: Sánchez Aldape, José Alfredo, et al.
Publicado: (2018)
por: Sánchez Aldape, José Alfredo, et al.
Publicado: (2018)
Museos y educación : una revisión bibliográfica
por: Javier Colman, Francisco
Publicado: (2022)
por: Javier Colman, Francisco
Publicado: (2022)
Breve noticia histórico-descriptiva del Museo Nacional de México
por: Galindo y Villa, Jesús
Publicado: (2015)
por: Galindo y Villa, Jesús
Publicado: (2015)
Características que influyen al error humano en la toma de decisiones estratégicas de los niveles directivos en la Industria Siderúrgica Mexicana
por: Monroy Guajardo, Fernando, et al.
Publicado: (2017)
por: Monroy Guajardo, Fernando, et al.
Publicado: (2017)
Comunicación política, comunicación pública y democracia, un cruce de caminos
por: Montoya, Luis Horacio Botero
Publicado: (2006)
por: Montoya, Luis Horacio Botero
Publicado: (2006)
Factores del error humano en la toma de decisiones estratégicas en los niveles directivos de la Industria Siderúrgica Mexicana
por: Monroy-Guajardo, Fernando, et al.
Publicado: (2018)
por: Monroy-Guajardo, Fernando, et al.
Publicado: (2018)
Desarrollo del concepto de museo
por: Hinojosa-García, Alejandro
Publicado: (2023)
por: Hinojosa-García, Alejandro
Publicado: (2023)
Planeación Estratégica Potenciada por Tecnologías de Información y Web Tracking
por: Lino Gamiño, Juan Alfredo, et al.
Publicado: (2025)
por: Lino Gamiño, Juan Alfredo, et al.
Publicado: (2025)
Alianzas estratégicas: una condición natural humana aplicable a las organizaciones para sobrevivir
por: Ibarra Cantú, Walter Esaú
Publicado: (2025)
por: Ibarra Cantú, Walter Esaú
Publicado: (2025)
Relaciones de comunicación e interacción televisiva de familias que habitan viviendas de escasos recursos (casos del área metropolitana de Monterrey)
por: Palacios, Martha Guadalupe Antúnez, et al.
Publicado: (2013)
por: Palacios, Martha Guadalupe Antúnez, et al.
Publicado: (2013)
Antología sobre evaluación. La construcción de una disciplina. Ciudad de México: Centro de Investigación y Docencia Económicas: Centro CLEAR para América Latina
por: Vélez Valdez, Alberto
Publicado: (2023)
por: Vélez Valdez, Alberto
Publicado: (2023)
Determinantes que influyen en el precio de renta de departamentos en Monterrey Nuevo León
por: Cruz Lara, Carlos
Publicado: (2021)
por: Cruz Lara, Carlos
Publicado: (2021)
Museos de historia natural, taxonomía, colecciones biológicas y plan de acción
por: Chávez-López, Yessica, et al.
Publicado: (2024)
por: Chávez-López, Yessica, et al.
Publicado: (2024)
Trayectorias femeninas en la difusión de la cultura en Nuevo León: el caso del Museo de Historia Mexicana
por: Zavala Campa, Wendy Celeste
Publicado: (2025)
por: Zavala Campa, Wendy Celeste
Publicado: (2025)
Catálago del Departamento de Arqueología del Museo Nacional
por: Galindo y Villa, Jesús
Publicado: (2015)
por: Galindo y Villa, Jesús
Publicado: (2015)
Comunicación y contingencia académica
por: López Lara, Yolanda, et al.
Publicado: (2023)
por: López Lara, Yolanda, et al.
Publicado: (2023)
El uso del cuadro de mando integral como factor de éxito en la gestión pública: una revisión de la literatura.
por: Cepeda-García, Juan, et al.
Publicado: (2018)
por: Cepeda-García, Juan, et al.
Publicado: (2018)
Guía para visitar los salones de historia de México del Museo Nacional
por: Galindo y Villa, Jesús
Publicado: (2015)
por: Galindo y Villa, Jesús
Publicado: (2015)
La publicidad como herramienta de las distintas modalidades de comunicación persuasiva
por: Rodríguez Centeno, Juan Carlos
Publicado: (2004)
por: Rodríguez Centeno, Juan Carlos
Publicado: (2004)
Alianzas estratégicas, sus propósitos, duración y evolución hacia la internacionalización
por: Rosales-Soto, Alejandra, et al.
Publicado: (2018)
por: Rosales-Soto, Alejandra, et al.
Publicado: (2018)
Uso de la gestión de relaciones para legitimar la monarquía: un análisis del reinado del rey Juan Carlos I de España
por: García, César
Publicado: (2017)
por: García, César
Publicado: (2017)
Comunicación organizacional, seguridad y prevención.
por: López Lara, Yolanda, et al.
Publicado: (2023)
por: López Lara, Yolanda, et al.
Publicado: (2023)
Factores de gestión que permiten una eficiente administración financiera en las universidades privadas.
por: Muñoz Castro, Priscila, et al.
Publicado: (2022)
por: Muñoz Castro, Priscila, et al.
Publicado: (2022)
¿Charla política, conversación, discusión, debate odeliberación? una definición y tipología de la comunicación políticainterpersonal
por: Larrosa-Fuentes, Juan S.
Publicado: (2021)
por: Larrosa-Fuentes, Juan S.
Publicado: (2021)
La importancia de la gestión del conocimiento en los medios de comunicación en una institución educativa en México
por: Cortés Morales, Lidia Pamela, et al.
Publicado: (2020)
por: Cortés Morales, Lidia Pamela, et al.
Publicado: (2020)
La comunicación interpersonal dentro del campo académico de la comunicación: pautas para una sistematización
por: Guzmán, María Rosalía Garza
Publicado: (2013)
por: Guzmán, María Rosalía Garza
Publicado: (2013)
Líder o gerente, ¿qué los hace diferentes?
por: Preciado-Ortiz, Claudia Leticia, et al.
Publicado: (2017)
por: Preciado-Ortiz, Claudia Leticia, et al.
Publicado: (2017)
El cuarto modelo de la enseñanza en las ciencias de la comunicación
por: Karam, Tanius
Publicado: (2004)
por: Karam, Tanius
Publicado: (2004)
Catálogo del Departamento de Arqueología del Museo Nacional
por: Galindo y Villa, Jesús
Publicado: (2015)
por: Galindo y Villa, Jesús
Publicado: (2015)
La comunicación política como un influenciador en asuntos de derechos humanos. Caso de Estudio: San Salvador Atenco.
por: Rivera-Hernández, Pedro Paul, et al.
Publicado: (2019)
por: Rivera-Hernández, Pedro Paul, et al.
Publicado: (2019)
Las competencias estratégicas y su relación con el desempeño de mercado de las empresas en Tamaulipas
por: Quintanilla-Domínguez, Ernesto, et al.
Publicado: (2024)
por: Quintanilla-Domínguez, Ernesto, et al.
Publicado: (2024)
El modo de comunicación capitalista
por: Becerra Villegas, Jesús, et al.
Publicado: (2017)
por: Becerra Villegas, Jesús, et al.
Publicado: (2017)
Políticas de comunicación, un tema pendiente en la agenda
por: Casas, María de la Luz
Publicado: (2006)
por: Casas, María de la Luz
Publicado: (2006)
La profesionalidad de los influencers: Su imagen desde la perspectiva de las agencias de relaciones públicas
por: Maiz-Bar, Carmen
Publicado: (2022)
por: Maiz-Bar, Carmen
Publicado: (2022)
Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL
por: López Lara, Yolanda, et al.
Publicado: (2023)
por: López Lara, Yolanda, et al.
Publicado: (2023)
Ejemplares similares
-
Propuesta metodológica interdisciplinaria para analizar la lugaridad en museos comunitarios
por: Gallardo Frías, Laura, et al.
Publicado: (2025) -
Articulaciones entre la comunicación y la museología. Pensar los museos desde la emisión, circulación y recepción
por: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
Publicado: (2020) -
Dirección estratégica de AIESEC como enfoque innovador aplicable a PYMES de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Gestión por competencias
por: Lafarga-Canales, Lidia Berenice, et al.
Publicado: (2013) -
En el XXV aniversario del museo
por: Sin nombre asignado
Publicado: (2015) -
Los museos naturales promotores de la sostenibilidad
por: Cantú-Martínez, Pedro César
Publicado: (2025)