Cognición social y desinformación en el contexto de una campaña presidencial en Costa Rica
El artículo se dirige a investigar la contribución de variables cognitivas, psicosociales y sociodemográficas en la aceptación y tendencia a compartir tanto mensajes desinformativos como verdaderos en el contexto de la campaña electoral presidencial costarricense durante el periodo 2021-2022. Se rec...
Main Authors: | Pérez Sánchez, Rolando, Brenes Peralta, Carlos, Smith-Castro, Vanessa, Molina-Delgado, Mauricio |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/528 |
Similar Items

Propuestas temáticas de oposición en plataformas electorales y spots político-electorales: El caso del PAN, PRD y MORENA en las elecciones a gobernador en el Estado de México 2017
by: Alva Rivera, Miguel Eduardo, et al.
Published: (2019)
by: Alva Rivera, Miguel Eduardo, et al.
Published: (2019)

Del Populismo al Autoritarismo Democrático: el Ascenso de Bukele en El Salvador
by: Casagrande González, Isabella
Published: (2025)
by: Casagrande González, Isabella
Published: (2025)

Comunicación y democracia: Una agenda para su investigación
by: González, Francisco de Jesús Aceves
Published: (2013)
by: González, Francisco de Jesús Aceves
Published: (2013)

Redes sociales y comportamiento electoral de los jóvenes: Nuevo León 2021
by: García Retes, Carmen Dinorah, et al.
Published: (2024)
by: García Retes, Carmen Dinorah, et al.
Published: (2024)

Tipos de argumentación moral y temas prototípicos de discusión en Facebook: Un estudio cualitativo
by: Pérez Sánchez, Rolando, et al.
Published: (2022)
by: Pérez Sánchez, Rolando, et al.
Published: (2022)

Espacio Público y Vida Cotidiana: Hacia un Cambio de Teorías en Diseño Urbano y Arquitectónico.
by: Fuentes Farías, Francisco Javier
Published: (2019)
by: Fuentes Farías, Francisco Javier
Published: (2019)

Representaciones de la identidad neoleonesa en los spots de las campañas a la gubernatura de Nuevo León de 2015
by: Moyssén Álvarez, Xavier
Published: (2020)
by: Moyssén Álvarez, Xavier
Published: (2020)

La aplicación del principio pro persona en casos límite de libertad de expresión durante las campañas electorales en México
by: López Sánchez, Rogelio
Published: (2025)
by: López Sánchez, Rogelio
Published: (2025)

Facebook, una extensión de marketing y no un espacio deliberativo: Caso de Andrés Manuel López Obrador en elecciones presidenciales de México en 2018
by: Toxtle Tlachino, Alejandra, et al.
Published: (2021)
by: Toxtle Tlachino, Alejandra, et al.
Published: (2021)

Derecho electoral mexicano : perspectivas para una reforma
by: Sin nombre asignado
Published: (2015)
by: Sin nombre asignado
Published: (2015)

Ley qye reglamenta las elecciones de diputados al congreso del estado libre y soberano de Querétaro espedida en 21 de mayo de 1831
by: Querétaro. Leyes, etc
Published: (2015)
by: Querétaro. Leyes, etc
Published: (2015)

Ley de elecciones
by: Querétaro. Leyes, etc
Published: (2015)
by: Querétaro. Leyes, etc
Published: (2015)

Ley orgánica para las elecciones de los supremos poderes de la federación.
by: México.,
Published: (2015)
by: México.,
Published: (2015)

Ley para las elecciones de los supremos poderes de la Federación : expedida el 18 de diciembre de 1901.
by: México. Leyes, etc
Published: (2015)
by: México. Leyes, etc
Published: (2015)

Ley orgánica electoral espedida por el Soberano Congreso Extraordinario Constituyente
by: México. Leyes, decretos
Published: (2015)
by: México. Leyes, decretos
Published: (2015)

Conflictos que surgen de la confrontación por el poder político en los procesos electorales y sus mecanismos de resolución.
by: Baule, Carolina
Published: (2022)
by: Baule, Carolina
Published: (2022)

Descortesía en los debates políticos costarricenses del 2018
by: Vegara Heidke, Adrián, et al.
Published: (2020)
by: Vegara Heidke, Adrián, et al.
Published: (2020)

Los usos de imágenes generadas con IA en la política española: entre la creatividad y la manipulación
by: Rojas-Calderón, Alfredo
Published: (2024)
by: Rojas-Calderón, Alfredo
Published: (2024)

Afecto y Cognición: Modelando la Conducta Estudiantil hacia la Inteligencia Artificial en Maestrías.
by: Brosig-Rodriguez, Mayra Elizabeth, et al.
Published: (2024)
by: Brosig-Rodriguez, Mayra Elizabeth, et al.
Published: (2024)

Tratamiento informativo (framing) del candidato independiente frente a los candidatos de partidos tradicionales en el estado de Nuevo León durante la campaña electoral 2015
by: Flores Villalobos, Ana Carolina
Published: (2021)
by: Flores Villalobos, Ana Carolina
Published: (2021)

Jean Piaget : epistemología matemática y psicología
by: Iglesias, Severo
Published: (2015)
by: Iglesias, Severo
Published: (2015)

Elecciones en Nuevo León: Primer sistema electoral federal mexicano
by: Peña Guajardo, Antonio
Published: (2010)
by: Peña Guajardo, Antonio
Published: (2010)

Ley constitucional que reglamenta las elecciones de los suprermos poderes y funcionarios municipales.
by: Nuevo León. Leyes, etc
Published: (2015)
by: Nuevo León. Leyes, etc
Published: (2015)

Responsividad, calidad informativa y la oferta política en la publicidad electoral. Una propuesta de análisis del spot televisivo
by: Murillo, Luis F. Sánchez
Published: (2016)
by: Murillo, Luis F. Sánchez
Published: (2016)

La publicidad como herramienta de las distintas modalidades de comunicación persuasiva
by: Rodríguez Centeno, Juan Carlos
Published: (2004)
by: Rodríguez Centeno, Juan Carlos
Published: (2004)

(Des)Legitimar al árbitro: Narrativas de desinformación sobre el INE en YouTube durante la elección México 2021
by: Juárez, Julio, et al.
Published: (2023)
by: Juárez, Julio, et al.
Published: (2023)

Opinión pública y Opinión reflexiva en el proceso electoral
by: De Alba Delgado, Victor Manuel, et al.
Published: (2024)
by: De Alba Delgado, Victor Manuel, et al.
Published: (2024)

Intención de generar E-WOM en Instagram derivado del encuentro con las letras monumentales turísticas
by: Hernández Morales, Ángel, et al.
Published: (2021)
by: Hernández Morales, Ángel, et al.
Published: (2021)

En pos de la mejora de la calidad electoral: la experiencia de la creación del Observatorio Electoral de Bariloche
by: Zacharías, Daniela, et al.
Published: (2023)
by: Zacharías, Daniela, et al.
Published: (2023)

El municipio como estructura de poder hacia una reforma electoral
by: Cisneros Farías, Germán
Published: (2015)
by: Cisneros Farías, Germán
Published: (2015)

Ley dada por el honorable Congreso Constituyente de Querétaro para las elecciones de diputados de su estado al primer soberano congreso general ordinario de la federación de los Estados Unidos Mexicanos
by: Querétaro. Leyes, etc
Published: (2015)
by: Querétaro. Leyes, etc
Published: (2015)

Análisis sobre las reformas en materia electoral al sistema de Representación política de México
by: Flores Montes, Jazmín
Published: (2022)
by: Flores Montes, Jazmín
Published: (2022)

Los Delitos Electorales en el Derecho Electoral Nicaragüense
by: Rivas Castillo, Cristian
Published: (2021)
by: Rivas Castillo, Cristian
Published: (2021)

Análisis comparativo entre algoritmos betweenness y closeness centrality para identificar nodos centrales en redes sociales
by: Cohuo Avila, Miguel Ángel, et al.
Published: (2023)
by: Cohuo Avila, Miguel Ángel, et al.
Published: (2023)

La planeación del marketing de las empresas en las redes sociales
by: Jaramillo Garza, Juvencio, et al.
Published: (2023)
by: Jaramillo Garza, Juvencio, et al.
Published: (2023)

Ciberacoso en adolescentes escolarizados en el estado de Nuevo León
by: Villarreal-González, María Elena, et al.
Published: (2023)
by: Villarreal-González, María Elena, et al.
Published: (2023)

La urbanización popular y los partidos políticos en México
by: González Alcalá, José Ricardo
Published: (2017)
by: González Alcalá, José Ricardo
Published: (2017)

Reseña Medrano González, R. y Muñoz Armenta, A. (2013) Las percepciones de la militancia respecto de las relaciones partido-gobierno en el Estado de México.
by: Salazar Mata, Hugo
Published: (2016)
by: Salazar Mata, Hugo
Published: (2016)

El impacto del marketing digital para captar clientes potenciales en el mercado inmobiliario en la zona metropolitana de Monterrey
by: Gallegos-Martínez, Jorge Alejandro, et al.
Published: (2020)
by: Gallegos-Martínez, Jorge Alejandro, et al.
Published: (2020)

Estudio de las ventajas de las MiPyMES al adherirse a las redes sociales en Ciudad Victoria (Tamaulipas)
by: Rinconada Trejo, Juan José, et al.
Published: (2021)
by: Rinconada Trejo, Juan José, et al.
Published: (2021)
Similar Items
-
Propuestas temáticas de oposición en plataformas electorales y spots político-electorales: El caso del PAN, PRD y MORENA en las elecciones a gobernador en el Estado de México 2017
by: Alva Rivera, Miguel Eduardo, et al.
Published: (2019) -
Del Populismo al Autoritarismo Democrático: el Ascenso de Bukele en El Salvador
by: Casagrande González, Isabella
Published: (2025) -
Comunicación y democracia: Una agenda para su investigación
by: González, Francisco de Jesús Aceves
Published: (2013) -
Redes sociales y comportamiento electoral de los jóvenes: Nuevo León 2021
by: García Retes, Carmen Dinorah, et al.
Published: (2024) -
Tipos de argumentación moral y temas prototípicos de discusión en Facebook: Un estudio cualitativo
by: Pérez Sánchez, Rolando, et al.
Published: (2022)