Redes sociales y comportamiento electoral de los jóvenes: Nuevo León 2021

El objetivo de este trabajo se centra en el análisis de la influencia de las redes sociales en la participación política y el comportamiento electoral de los jóvenes durante las elecciones de 2021 en el estado de Nuevo León, México, y cuantificar la satisfacción en el uso de estos medios con fines p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Retes, Carmen Dinorah, Hernández-Muñoz, Guadalupe Maribel, Gutiérrez Leyton, Alma Elena
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/522
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo se centra en el análisis de la influencia de las redes sociales en la participación política y el comportamiento electoral de los jóvenes durante las elecciones de 2021 en el estado de Nuevo León, México, y cuantificar la satisfacción en el uso de estos medios con fines políticos. El trabajo es de corte cuantitativo, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos. En los resultados se observa una alta participación de la población joven en los espacios virtuales, quienes afirman que las utilizan como medio de comunicación principal. Los participantes en el estudio aseguraron que a través de estos existe una mayor interacción con los candidatos, así como la oportunidad de mantenerse informados de las propuestas durante la campaña, inclinándose por un contenido audiovisual corto y dinámico. Los jóvenes son conscientes que la información que consumen en redes no es siempre verídica, pero tampoco tienen interés de confirmarla en algún otro medio. Además, se comprueba que el uso de las redes sociales es un facilitador de la participación política de los jóvenes y es un referente importante en la decisión electoral.
Descripción Física:Global Media Journal México; Vol. 21 No. 40 (2024): January - June; 36-57
Global Media Journal México; Vol. 21 Núm. 40 (2024): Enero - Junio; 36-57
2007-2031