La reconversión de la producción informativa: De lo lineal a lo convergente

La producción informativa en el ámbito del periodismo ha registrado una reconversión derivada de converger con medios digitales como parte de un proceso en que los medios tradicionales transitaron hacia la página web y las redes sociales. El objetivo de la investigación fue identificar qué trasforma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chávez Castañeda, Mariana
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Materias:
Acceso en línea:https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/475
Descripción
Sumario:La producción informativa en el ámbito del periodismo ha registrado una reconversión derivada de converger con medios digitales como parte de un proceso en que los medios tradicionales transitaron hacia la página web y las redes sociales. El objetivo de la investigación fue identificar qué trasformaciones presenta el proceso de producción informativa por la convergencia periodística entendida como un proceso multidimensional complejo en donde se integran las redacciones de los medios tradicionales y los digitales, para lo cual se entrevistaron a 12 periodistas del estado de Querétaro en donde está radicado el estudio cualitativo. Se identificó que la producción informativa pasó de un proceso lineal a uno convergente, pero de forma paralela en donde participan a lo que se le denominó periodistas en campo y periodistas en lo digital que tienen que desempeñar actividades colaborativas coordinadas para presentar las noticias en los medios tradicionales que tienen página weby redes sociales. El conocer cómo desarrollan las y los periodistas su labor para producir la información permite identificar una dinámica de trabajo con la que construyen una realidad y generan conocimiento en un contexto de nuevas dinámicas de consumo, producción y distribución de contenidos.
Descripción Física:Global Media Journal México; Vol. 19 No. 36 (2022): January - June; 170-192
Global Media Journal México; Vol. 19 Núm. 36 (2022): Enero - Junio; 170-192
2007-2031