Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes

El estudio compara la categorización cognitiva de los personajes de una serie de televisión en un grupo de niños y niñas (N = 62, edad promedio= 11 años), y un grupo de adolescentes (N= 63, edad promedio= 14,5 años). Para llevar a cabo el estudio cada participante observó un capítulo de una serie de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez, Rolando Pérez, Fernández, David Torres
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2013
Materias:
Acceso en línea:https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/41
_version_ 1824325192698036224
author Sánchez, Rolando Pérez
Fernández, David Torres
author_facet Sánchez, Rolando Pérez
Fernández, David Torres
author_sort Sánchez, Rolando Pérez
collection Artículos de Revistas UANL
description El estudio compara la categorización cognitiva de los personajes de una serie de televisión en un grupo de niños y niñas (N = 62, edad promedio= 11 años), y un grupo de adolescentes (N= 63, edad promedio= 14,5 años). Para llevar a cabo el estudio cada participante observó un capítulo de una serie de alta audiencia para los respectivos grupos de edad. Posterior al visionado de la serie, se precedió a realizar una entrevista semi-estructurada. Los análisis realizados muestran algunas diferencias relevantes entre los grupos de edad, en lo que respecta a la accesibilidad y variabilidad de los rasgos que dan contenido de los esquemas, pero también se señalan algunos mecanismos comunes a ambos grupos que se consideran relevantes para el estudio de la comprensión e identificación de las series de televisión. Se discuten algunas implicaciones teóricas, investigativas y prácticas.
first_indexed 2025-02-05T19:58:56Z
format Article
id gmjmexico-article-41
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T19:58:56Z
physical Global Media Journal México; Vol. 9 No. 17 (2012): Spring; 18-29
Global Media Journal México; Vol. 9 Núm. 17 (2012): Primavera; 18-29
2007-2031
publishDate 2013
publisher Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling gmjmexico-article-412021-11-05T04:52:30Z Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes Sánchez, Rolando Pérez Fernández, David Torres character representation television series children adolescents identification representación de personajes series de televisión niños niñas adolescentes identificación This study compares the cognitive categorization of characters in television series by a group of young girls and boys (N = 62, average age = 11 years old), and a group of teenagers (N= 63, average age = 14.5 years old). In order to carry out this study, each participant viewed an episode of a television series that exhibited high audience ratings within the designated age groups. Subsequent to viewing the episode, a semi-structured interview was carried out. Analyses show some relevant differences between the age groups with respect to accessibility and variability of features that provide content to the schemas. However, some common mechanisms are also identified in both groups, which are considered relevant for the study of television series understanding and identification processes. Some theoretical, research and practical implications are discussed. El estudio compara la categorización cognitiva de los personajes de una serie de televisión en un grupo de niños y niñas (N = 62, edad promedio= 11 años), y un grupo de adolescentes (N= 63, edad promedio= 14,5 años). Para llevar a cabo el estudio cada participante observó un capítulo de una serie de alta audiencia para los respectivos grupos de edad. Posterior al visionado de la serie, se precedió a realizar una entrevista semi-estructurada. Los análisis realizados muestran algunas diferencias relevantes entre los grupos de edad, en lo que respecta a la accesibilidad y variabilidad de los rasgos que dan contenido de los esquemas, pero también se señalan algunos mecanismos comunes a ambos grupos que se consideran relevantes para el estudio de la comprensión e identificación de las series de televisión. Se discuten algunas implicaciones teóricas, investigativas y prácticas. Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2013-05-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/41 Global Media Journal México; Vol. 9 No. 17 (2012): Spring; 18-29 Global Media Journal México; Vol. 9 Núm. 17 (2012): Primavera; 18-29 2007-2031 spa https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/41/41 Derechos de autor 2012 Global Media Journal México
spellingShingle character representation
television series
children
adolescents
identification
representación de personajes
series de televisión
niños
niñas
adolescentes
identificación
Sánchez, Rolando Pérez
Fernández, David Torres
Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes
title_full Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes
title_fullStr Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes
title_full_unstemmed Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes
title_short Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes
title_sort representacion de personajes accesibilidad cognitiva y visionado televisivo un estudio con ninos y adolescentes
topic character representation
television series
children
adolescents
identification
representación de personajes
series de televisión
niños
niñas
adolescentes
identificación
topic_facet character representation
television series
children
adolescents
identification
representación de personajes
series de televisión
niños
niñas
adolescentes
identificación
url https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/41
work_keys_str_mv AT sanchezrolandoperez representaciondepersonajesaccesibilidadcognitivayvisionadotelevisivounestudioconninosyadolescentes
AT fernandezdavidtorres representaciondepersonajesaccesibilidadcognitivayvisionadotelevisivounestudioconninosyadolescentes