Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes
El estudio compara la categorización cognitiva de los personajes de una serie de televisión en un grupo de niños y niñas (N = 62, edad promedio= 11 años), y un grupo de adolescentes (N= 63, edad promedio= 14,5 años). Para llevar a cabo el estudio cada participante observó un capítulo de una serie de...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/41 |
_version_ | 1824325192698036224 |
---|---|
author | Sánchez, Rolando Pérez Fernández, David Torres |
author_facet | Sánchez, Rolando Pérez Fernández, David Torres |
author_sort | Sánchez, Rolando Pérez |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El estudio compara la categorización cognitiva de los personajes de una serie de televisión en un grupo de niños y niñas (N = 62, edad promedio= 11 años), y un grupo de adolescentes (N= 63, edad promedio= 14,5 años). Para llevar a cabo el estudio cada participante observó un capítulo de una serie de alta audiencia para los respectivos grupos de edad. Posterior al visionado de la serie, se precedió a realizar una entrevista semi-estructurada. Los análisis realizados muestran algunas diferencias relevantes entre los grupos de edad, en lo que respecta a la accesibilidad y variabilidad de los rasgos que dan contenido de los esquemas, pero también se señalan algunos mecanismos comunes a ambos grupos que se consideran relevantes para el estudio de la comprensión e identificación de las series de televisión. Se discuten algunas implicaciones teóricas, investigativas y prácticas. |
first_indexed | 2025-02-05T19:58:56Z |
format | Article |
id | gmjmexico-article-41 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T19:58:56Z |
physical | Global Media Journal México; Vol. 9 No. 17 (2012): Spring; 18-29 Global Media Journal México; Vol. 9 Núm. 17 (2012): Primavera; 18-29 2007-2031 |
publishDate | 2013 |
publisher | Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | gmjmexico-article-412021-11-05T04:52:30Z Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes Sánchez, Rolando Pérez Fernández, David Torres character representation television series children adolescents identification representación de personajes series de televisión niños niñas adolescentes identificación This study compares the cognitive categorization of characters in television series by a group of young girls and boys (N = 62, average age = 11 years old), and a group of teenagers (N= 63, average age = 14.5 years old). In order to carry out this study, each participant viewed an episode of a television series that exhibited high audience ratings within the designated age groups. Subsequent to viewing the episode, a semi-structured interview was carried out. Analyses show some relevant differences between the age groups with respect to accessibility and variability of features that provide content to the schemas. However, some common mechanisms are also identified in both groups, which are considered relevant for the study of television series understanding and identification processes. Some theoretical, research and practical implications are discussed. El estudio compara la categorización cognitiva de los personajes de una serie de televisión en un grupo de niños y niñas (N = 62, edad promedio= 11 años), y un grupo de adolescentes (N= 63, edad promedio= 14,5 años). Para llevar a cabo el estudio cada participante observó un capítulo de una serie de alta audiencia para los respectivos grupos de edad. Posterior al visionado de la serie, se precedió a realizar una entrevista semi-estructurada. Los análisis realizados muestran algunas diferencias relevantes entre los grupos de edad, en lo que respecta a la accesibilidad y variabilidad de los rasgos que dan contenido de los esquemas, pero también se señalan algunos mecanismos comunes a ambos grupos que se consideran relevantes para el estudio de la comprensión e identificación de las series de televisión. Se discuten algunas implicaciones teóricas, investigativas y prácticas. Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2013-05-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/41 Global Media Journal México; Vol. 9 No. 17 (2012): Spring; 18-29 Global Media Journal México; Vol. 9 Núm. 17 (2012): Primavera; 18-29 2007-2031 spa https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/41/41 Derechos de autor 2012 Global Media Journal México |
spellingShingle | character representation television series children adolescents identification representación de personajes series de televisión niños niñas adolescentes identificación Sánchez, Rolando Pérez Fernández, David Torres Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes |
title_full | Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes |
title_fullStr | Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes |
title_full_unstemmed | Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes |
title_short | Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes |
title_sort | representacion de personajes accesibilidad cognitiva y visionado televisivo un estudio con ninos y adolescentes |
topic | character representation television series children adolescents identification representación de personajes series de televisión niños niñas adolescentes identificación |
topic_facet | character representation television series children adolescents identification representación de personajes series de televisión niños niñas adolescentes identificación |
url | https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/41 |
work_keys_str_mv | AT sanchezrolandoperez representaciondepersonajesaccesibilidadcognitivayvisionadotelevisivounestudioconninosyadolescentes AT fernandezdavidtorres representaciondepersonajesaccesibilidadcognitivayvisionadotelevisivounestudioconninosyadolescentes |