Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes
El estudio compara la categorización cognitiva de los personajes de una serie de televisión en un grupo de niños y niñas (N = 62, edad promedio= 11 años), y un grupo de adolescentes (N= 63, edad promedio= 14,5 años). Para llevar a cabo el estudio cada participante observó un capítulo de una serie de...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/41 |
Sumario: | El estudio compara la categorización cognitiva de los personajes de una serie de televisión en un grupo de niños y niñas (N = 62, edad promedio= 11 años), y un grupo de adolescentes (N= 63, edad promedio= 14,5 años). Para llevar a cabo el estudio cada participante observó un capítulo de una serie de alta audiencia para los respectivos grupos de edad. Posterior al visionado de la serie, se precedió a realizar una entrevista semi-estructurada. Los análisis realizados muestran algunas diferencias relevantes entre los grupos de edad, en lo que respecta a la accesibilidad y variabilidad de los rasgos que dan contenido de los esquemas, pero también se señalan algunos mecanismos comunes a ambos grupos que se consideran relevantes para el estudio de la comprensión e identificación de las series de televisión. Se discuten algunas implicaciones teóricas, investigativas y prácticas. |
---|---|
Descripción Física: | Global Media Journal México; Vol. 9 No. 17 (2012): Spring; 18-29 Global Media Journal México; Vol. 9 Núm. 17 (2012): Primavera; 18-29 2007-2031 |