Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información

Algunos académicos de los estudios culturales promueven redirigir la noción de ciudadanía hacía un espectro de ciudadanía cultural que implica armonizar la identidad, los rasgos de tradición religiosa, de organización social, las raíces artísticas y las expresiones sentimentales. En este contexto, n...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Frankenberg, Lorena
Format: Article
Language:Spanish
Published: Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2013
Subjects:
Online Access:https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/26
_version_ 1824325186807136256
author Frankenberg, Lorena
author_facet Frankenberg, Lorena
author_sort Frankenberg, Lorena
collection Artículos de Revistas UANL
description Algunos académicos de los estudios culturales promueven redirigir la noción de ciudadanía hacía un espectro de ciudadanía cultural que implica armonizar la identidad, los rasgos de tradición religiosa, de organización social, las raíces artísticas y las expresiones sentimentales. En este contexto, no se puede pasar por alto la dupla: medios de comunicación-construcción de la identidad ciudadana. La subjetividad implícita en el proceso identitario dentro de la esfera privada y que surge con la experiencia mediática, conforma una nueva forma de ser ciudadanos. Entonces, la ciudadanía mediática deviene del complejo ensamble de medios que emplea cada individuo y que motiva la creación de sentimientos y emociones capaces de proyectarse al ámbito público. De esta forma, la esfera privada converge con las nociones de racionalidad precedentes en la idea tradicional de ciudadanía para hacer emerger una opinión política. Este trabajo expone la reflexión sobre una nueva ontología de ciudadanía que ahora se conforma desde lo textual: la ciudadanía mediática.
first_indexed 2025-02-05T19:58:30Z
format Article
id gmjmexico-article-26
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T19:58:30Z
physical Global Media Journal México; Vol. 4 No. 8 (2007): Autumn; 13-38
Global Media Journal México; Vol. 4 Núm. 8 (2007): Otoño; 13-38
2007-2031
publishDate 2013
publisher Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling gmjmexico-article-262022-03-16T17:10:38Z Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información Frankenberg, Lorena citizenship information era ciudadanía era de la información Algunos académicos de los estudios culturales promueven redirigir la noción de ciudadanía hacía un espectro de ciudadanía cultural que implica armonizar la identidad, los rasgos de tradición religiosa, de organización social, las raíces artísticas y las expresiones sentimentales. En este contexto, no se puede pasar por alto la dupla: medios de comunicación-construcción de la identidad ciudadana. La subjetividad implícita en el proceso identitario dentro de la esfera privada y que surge con la experiencia mediática, conforma una nueva forma de ser ciudadanos. Entonces, la ciudadanía mediática deviene del complejo ensamble de medios que emplea cada individuo y que motiva la creación de sentimientos y emociones capaces de proyectarse al ámbito público. De esta forma, la esfera privada converge con las nociones de racionalidad precedentes en la idea tradicional de ciudadanía para hacer emerger una opinión política. Este trabajo expone la reflexión sobre una nueva ontología de ciudadanía que ahora se conforma desde lo textual: la ciudadanía mediática. Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2013-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/26 Global Media Journal México; Vol. 4 No. 8 (2007): Autumn; 13-38 Global Media Journal México; Vol. 4 Núm. 8 (2007): Otoño; 13-38 2007-2031 spa https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/26/26 Derechos de autor 2007 Global Media Journal México
spellingShingle citizenship
information era
ciudadanía
era de la información
Frankenberg, Lorena
Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información
title_full Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información
title_fullStr Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información
title_full_unstemmed Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información
title_short Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información
title_sort hacia una ciudadania mediatica en la era de la informacion
topic citizenship
information era
ciudadanía
era de la información
topic_facet citizenship
information era
ciudadanía
era de la información
url https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/26
work_keys_str_mv AT frankenberglorena haciaunaciudadaniamediaticaenlaeradelainformacion