Atanasio D. Vázquez, el estridentismo y el cine en Veracruz, 1925-1927

En 1925, en el estado mexicano de Veracruz, el movimiento de vanguardia conocido como el estridentismo, liderado por el poeta y abogado Manuel Maples Arce, llegó como insólito colaborador del nuevo gobernador revolucionario, el general Heriberto Jara Corona. La alianza entre Maples Arce y Jara permi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rashkin, Elissa J.
Format: Article
Language:Spanish
Published: Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2016
Subjects:
Online Access:https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/256
_version_ 1824325257036562432
author Rashkin, Elissa J.
author_facet Rashkin, Elissa J.
author_sort Rashkin, Elissa J.
collection Artículos de Revistas UANL
description En 1925, en el estado mexicano de Veracruz, el movimiento de vanguardia conocido como el estridentismo, liderado por el poeta y abogado Manuel Maples Arce, llegó como insólito colaborador del nuevo gobernador revolucionario, el general Heriberto Jara Corona. La alianza entre Maples Arce y Jara permitió el renacimiento del movimiento estridentista —nacido unos años después en la ciudad de México— como fenómeno regional: una vanguardia literaria cultural, con fuertes lazos con las políticas públicas y a la vez con movimientos sociales activos en la región durante esta turbulenta época. Por otra parte, el gobierno de Jara fomentó la fotografía y la cinematografía documental, contratando en particular al ex ferrocarrilero Atanasio D. Vázquez como el camarógrafo oficial para numerosos eventos públicos tanto en la capital como fuera de ella. Los caminos de Vázquez y los estridentistas cruzaron en torno al cine, que ambos promovieron como medio moderno por excelencia, estrechamente vinculado con el programa gubernamental de modernización. Este artículo explora las relaciones entre Vázquez, los estridentistas, el régimen jarista y el cine en la sociedad veracruzana durante este corto pero fructífero periodo de la década de 1920.
first_indexed 2025-02-05T20:03:11Z
format Article
id gmjmexico-article-256
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T20:03:11Z
physical Global Media Journal México; Vol. 13 No. 25 (2016): July - December; 122-139
Global Media Journal México; Vol. 13 Núm. 25 (2016): Julio - Diciembre; 122-139
2007-2031
publishDate 2016
publisher Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling gmjmexico-article-2562021-11-02T00:12:36Z Atanasio D. Vázquez, el estridentismo y el cine en Veracruz, 1925-1927 Rashkin, Elissa J. Anastasio D. Vázquez Mexican cinema Veracruz Xalapa Stridentism Anastasio D. Vázquez cine mexicano Veracruz Xalapa estridentismo In 1925, in the Mexican state of Veracruz, the avant-garde movement known as estridentismo (stridentism), led by the poet and lawyer Manuel Maples Arce, entered into an unusual collaboration with the newly elected revolutionary governor Heriberto Jara Corona. The alliance between Maples Arce and Jara led to the rebirth of the stridentist movement —begun a few years before in Mexico City— as a regional phenomenon: a literary and cultural avant-garde with strong ties to public policymaking and also to social movements active in the region during this turbulent era. At the same time, the Jara government promoted film and photography, hiring the ex-railway man Atanasio D. Vázquez as official photographer for numerous events both in and outside of the state capital. The paths of Vázquez and the estridentistas crossed via the cinema, understood by both as a modern medium par excellence, and moreover closely linked to the government’s program of cultural, social and urban modernization. This article explores the relationships between Vázquez, the stridentists, the Jara regime, and film in Veracruz society during this brief but fruitful period in the 1920s. En 1925, en el estado mexicano de Veracruz, el movimiento de vanguardia conocido como el estridentismo, liderado por el poeta y abogado Manuel Maples Arce, llegó como insólito colaborador del nuevo gobernador revolucionario, el general Heriberto Jara Corona. La alianza entre Maples Arce y Jara permitió el renacimiento del movimiento estridentista —nacido unos años después en la ciudad de México— como fenómeno regional: una vanguardia literaria cultural, con fuertes lazos con las políticas públicas y a la vez con movimientos sociales activos en la región durante esta turbulenta época. Por otra parte, el gobierno de Jara fomentó la fotografía y la cinematografía documental, contratando en particular al ex ferrocarrilero Atanasio D. Vázquez como el camarógrafo oficial para numerosos eventos públicos tanto en la capital como fuera de ella. Los caminos de Vázquez y los estridentistas cruzaron en torno al cine, que ambos promovieron como medio moderno por excelencia, estrechamente vinculado con el programa gubernamental de modernización. Este artículo explora las relaciones entre Vázquez, los estridentistas, el régimen jarista y el cine en la sociedad veracruzana durante este corto pero fructífero periodo de la década de 1920. Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2016-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf text/x-c++ https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/256 10.29105/gmjmx13.25-6 Global Media Journal México; Vol. 13 No. 25 (2016): July - December; 122-139 Global Media Journal México; Vol. 13 Núm. 25 (2016): Julio - Diciembre; 122-139 2007-2031 spa https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/256/224 https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/256/230 Derechos de autor 2016 Global Media Journal México
spellingShingle Anastasio D. Vázquez
Mexican cinema
Veracruz
Xalapa
Stridentism
Anastasio D. Vázquez
cine mexicano
Veracruz
Xalapa
estridentismo
Rashkin, Elissa J.
Atanasio D. Vázquez, el estridentismo y el cine en Veracruz, 1925-1927
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Atanasio D. Vázquez, el estridentismo y el cine en Veracruz, 1925-1927
title_full Atanasio D. Vázquez, el estridentismo y el cine en Veracruz, 1925-1927
title_fullStr Atanasio D. Vázquez, el estridentismo y el cine en Veracruz, 1925-1927
title_full_unstemmed Atanasio D. Vázquez, el estridentismo y el cine en Veracruz, 1925-1927
title_short Atanasio D. Vázquez, el estridentismo y el cine en Veracruz, 1925-1927
title_sort atanasio d vazquez el estridentismo y el cine en veracruz 1925 1927
topic Anastasio D. Vázquez
Mexican cinema
Veracruz
Xalapa
Stridentism
Anastasio D. Vázquez
cine mexicano
Veracruz
Xalapa
estridentismo
topic_facet Anastasio D. Vázquez
Mexican cinema
Veracruz
Xalapa
Stridentism
Anastasio D. Vázquez
cine mexicano
Veracruz
Xalapa
estridentismo
url https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/256
work_keys_str_mv AT rashkinelissaj atanasiodvazquezelestridentismoyelcineenveracruz19251927