La construcción mediática de la clonación humana como un problema de política científica

En este artículo se analiza la cobertura informativa que el diario español El País dio, entre diciembre de 2002 y enero de 2003, del debate público que suscitó el anuncio de la secta de los raëlianos de que habían logrado clonar a una niña sana. Esta noticia reavivó la polémica sobre la clonación hu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alcíbar Cuello, Miguel
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2004
Materias:
Acceso en línea:https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/143
Descripción
Sumario:En este artículo se analiza la cobertura informativa que el diario español El País dio, entre diciembre de 2002 y enero de 2003, del debate público que suscitó el anuncio de la secta de los raëlianos de que habían logrado clonar a una niña sana. Esta noticia reavivó la polémica sobre la clonación humana, cuyo origen más reciente hay que buscarlo en el caso Dolly . Si en el debate en torno a la clonación de la oveja Dolly los medios de comunicación rápidamente asociaron su creación con supuestos culturales dados, lo cual hizo derivar toda la discusión al hipotético -pero plausible- campo de la clonación de humanos y a los problemas éticos que tal posibilidad planteaba, en el caso de los raëlianos El País construyó la controversia como un problema fundamentalmente de política científica. Su objetivo fue persuadir a los responsables políticos para que propugnaran legislaciones suaves que propiciaran y apoyaran con firmeza la investigación con células madre embrionarias para fines terapéuticos. Para alcanzar dicho objetivo el periódico utilizó fuentes científicas seleccionadas ad hoc y un variado repertorio de estrategias retóricas bien definidas.
Descripción Física:Global Media Journal México; Vol. 1 No. 2 (2004): Autumn; 170-191
Global Media Journal México; Vol. 1 Núm. 2 (2004): Otoño; 170-191
2007-2031