Híbridos, glocalizados y hecho en México: influencias extranjeras en la programación televisiva mexicana desde los cincuentas

Empleando teorías de hibridación cultural, este artículo argumenta que la programación de entretenimiento mexicana –en particular la telenovela- es fundamentalmente un híbrido, que mina la celebrada mexicanidad. La historia de la novela es remontada, ilustrando sus características globales y locales...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Paxman, Andrew
Format: Article
Language:Spanish
Published: Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2004
Subjects:
Online Access:https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/133
_version_ 1824325230209794048
author Paxman, Andrew
author_facet Paxman, Andrew
author_sort Paxman, Andrew
collection Artículos de Revistas UANL
description Empleando teorías de hibridación cultural, este artículo argumenta que la programación de entretenimiento mexicana –en particular la telenovela- es fundamentalmente un híbrido, que mina la celebrada mexicanidad. La historia de la novela es remontada, ilustrando sus características globales y locales. Además, se argumenta que a la par que la novela logró una estabilidad formal, su abierta hibridación disminuye. Más aún, las afirmaciones de una reciente regionalización, en la que los productores adoptan el realismo social sudamericano o maximizan la exportabilidad al universalizar su producto, han sido exageradas. Sería de utilidad pensar en la telenovela como un híbrido en sus etapas tempranas, pero desde los años setentas se autentifica como un artefacto mexicano.
first_indexed 2025-02-05T20:01:36Z
format Article
id gmjmexico-article-133
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T20:01:36Z
physical Global Media Journal México; Vol. 1 No. 2 (2004): Autumn; 1-31
Global Media Journal México; Vol. 1 Núm. 2 (2004): Otoño; 1-31
2007-2031
publishDate 2004
publisher Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling gmjmexico-article-1332021-12-08T00:04:26Z Híbridos, glocalizados y hecho en México: influencias extranjeras en la programación televisiva mexicana desde los cincuentas Paxman, Andrew hybridation soap opera global local regionalization hibridación telenovela global local regionalización Applying theories of cultural hybridation, the argument of this article is that Mexican entertainment programmes –soap opera particularly– is fundamentally a hybrid that undermines the celebrated “mexicanity”. History of soap opera is shown, considering its global and local characteristics. Also it argues that while it reaches formal stability, open hybridation decreases. Moreover, affirmations of a recent regionalization, in which producers adopt a South-American social realism or increase to the maximum exportability by universalizing the product, have been exaggerated. It would be useful to think in soap opera as a hybrid in its early stages, but since the 60s is accredited as a Mexican device. Empleando teorías de hibridación cultural, este artículo argumenta que la programación de entretenimiento mexicana –en particular la telenovela- es fundamentalmente un híbrido, que mina la celebrada mexicanidad. La historia de la novela es remontada, ilustrando sus características globales y locales. Además, se argumenta que a la par que la novela logró una estabilidad formal, su abierta hibridación disminuye. Más aún, las afirmaciones de una reciente regionalización, en la que los productores adoptan el realismo social sudamericano o maximizan la exportabilidad al universalizar su producto, han sido exageradas. Sería de utilidad pensar en la telenovela como un híbrido en sus etapas tempranas, pero desde los años setentas se autentifica como un artefacto mexicano. Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2004-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/133 Global Media Journal México; Vol. 1 No. 2 (2004): Autumn; 1-31 Global Media Journal México; Vol. 1 Núm. 2 (2004): Otoño; 1-31 2007-2031 spa https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/133/130 Derechos de autor 2004 Global Media Journal México
spellingShingle hybridation
soap opera
global
local
regionalization
hibridación
telenovela
global
local
regionalización
Paxman, Andrew
Híbridos, glocalizados y hecho en México: influencias extranjeras en la programación televisiva mexicana desde los cincuentas
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Híbridos, glocalizados y hecho en México: influencias extranjeras en la programación televisiva mexicana desde los cincuentas
title_full Híbridos, glocalizados y hecho en México: influencias extranjeras en la programación televisiva mexicana desde los cincuentas
title_fullStr Híbridos, glocalizados y hecho en México: influencias extranjeras en la programación televisiva mexicana desde los cincuentas
title_full_unstemmed Híbridos, glocalizados y hecho en México: influencias extranjeras en la programación televisiva mexicana desde los cincuentas
title_short Híbridos, glocalizados y hecho en México: influencias extranjeras en la programación televisiva mexicana desde los cincuentas
title_sort hibridos glocalizados y hecho en mexico influencias extranjeras en la programacion televisiva mexicana desde los cincuentas
topic hybridation
soap opera
global
local
regionalization
hibridación
telenovela
global
local
regionalización
topic_facet hybridation
soap opera
global
local
regionalization
hibridación
telenovela
global
local
regionalización
url https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/133
work_keys_str_mv AT paxmanandrew hibridosglocalizadosyhechoenmexicoinfluenciasextranjerasenlaprogramaciontelevisivamexicanadesdeloscincuentas