Eficacia del uso de material didáctico en la enseñanza de medidas de higiene oral a los pacientes de ortodoncia

Introducción: La ortodoncia es una ciencia que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; Para lograr un buen tratamiento ortodóncico es importante mantener una excelente higiene bu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Nakagoshi Enríquez, Sergio Kameichi
Format: Tesis
Language:English
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/9618/1/1080214989.pdf
_version_ 1824347588617306112
author Nakagoshi Enríquez, Sergio Kameichi
author_facet Nakagoshi Enríquez, Sergio Kameichi
author_sort Nakagoshi Enríquez, Sergio Kameichi
collection Tesis
description Introducción: La ortodoncia es una ciencia que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; Para lograr un buen tratamiento ortodóncico es importante mantener una excelente higiene bucal que permita el funcionamiento y tratamiento del paciente. Propósito: Identificar la eficacia de la enseñanza de medidas de higiene oral con y sin material didáctico. Material y Métodos: estudio: descriptivo, analítico, transversal y comparativo realizado mediante una muestra (95% de confiabilidad), de 49 pacientes divididos en grupo control y grupo experimental a los que se les realizó la evaluación en un procedimiento de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud Resultados: No se observó relación significativa entre el conocimiento de la enfermedad periodontal y el índice de higiene oral simplificado (p=0.817). se observó una disminución significativa del índice de higiene oral simplificado de la evaluación inicial en comparación con la evaluación al mes del procedimiento (p=0.0001) y con respecto a la evaluación a los 3 meses del procedimiento (p=0.0001), lo cual demuestra la efectividad del uso del material didáctico en la evolución de la higiene oral del paciente. Conclusiones: El grado de conocimiento de la enfermedad periodontal es indistinto entre hombres y mujeres; la enseñanza de medidas preventivas de higiene oral, mediante el uso del material didáctico, es un factor de influencia directa con la salud oral del paciente (evaluada mediante el índice de higiene oral simplificado).
first_indexed 2025-02-06T02:43:39Z
format Tesis
id eptesis-9618
institution UANL
language English
last_indexed 2025-02-06T02:43:39Z
publishDate 2015
record_format eprints
spelling eptesis-96182019-11-26T22:31:11Z http://eprints.uanl.mx/9618/ Eficacia del uso de material didáctico en la enseñanza de medidas de higiene oral a los pacientes de ortodoncia Nakagoshi Enríquez, Sergio Kameichi RK Odontología Introducción: La ortodoncia es una ciencia que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; Para lograr un buen tratamiento ortodóncico es importante mantener una excelente higiene bucal que permita el funcionamiento y tratamiento del paciente. Propósito: Identificar la eficacia de la enseñanza de medidas de higiene oral con y sin material didáctico. Material y Métodos: estudio: descriptivo, analítico, transversal y comparativo realizado mediante una muestra (95% de confiabilidad), de 49 pacientes divididos en grupo control y grupo experimental a los que se les realizó la evaluación en un procedimiento de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud Resultados: No se observó relación significativa entre el conocimiento de la enfermedad periodontal y el índice de higiene oral simplificado (p=0.817). se observó una disminución significativa del índice de higiene oral simplificado de la evaluación inicial en comparación con la evaluación al mes del procedimiento (p=0.0001) y con respecto a la evaluación a los 3 meses del procedimiento (p=0.0001), lo cual demuestra la efectividad del uso del material didáctico en la evolución de la higiene oral del paciente. Conclusiones: El grado de conocimiento de la enfermedad periodontal es indistinto entre hombres y mujeres; la enseñanza de medidas preventivas de higiene oral, mediante el uso del material didáctico, es un factor de influencia directa con la salud oral del paciente (evaluada mediante el índice de higiene oral simplificado). 2015-07 Tesis NonPeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/9618/1/1080214989.pdf http://eprints.uanl.mx/9618/1.haspreviewThumbnailVersion/1080214989.pdf Nakagoshi Enríquez, Sergio Kameichi (2015) Eficacia del uso de material didáctico en la enseñanza de medidas de higiene oral a los pacientes de ortodoncia. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle RK Odontología
Nakagoshi Enríquez, Sergio Kameichi
Eficacia del uso de material didáctico en la enseñanza de medidas de higiene oral a los pacientes de ortodoncia
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Eficacia del uso de material didáctico en la enseñanza de medidas de higiene oral a los pacientes de ortodoncia
title_full Eficacia del uso de material didáctico en la enseñanza de medidas de higiene oral a los pacientes de ortodoncia
title_fullStr Eficacia del uso de material didáctico en la enseñanza de medidas de higiene oral a los pacientes de ortodoncia
title_full_unstemmed Eficacia del uso de material didáctico en la enseñanza de medidas de higiene oral a los pacientes de ortodoncia
title_short Eficacia del uso de material didáctico en la enseñanza de medidas de higiene oral a los pacientes de ortodoncia
title_sort eficacia del uso de material didactico en la ensenanza de medidas de higiene oral a los pacientes de ortodoncia
topic RK Odontología
url http://eprints.uanl.mx/9618/1/1080214989.pdf
work_keys_str_mv AT nakagoshienriquezsergiokameichi eficaciadelusodematerialdidacticoenlaensenanzademedidasdehigieneoralalospacientesdeortodoncia