Sumario: | Introducción: La ortodoncia es una ciencia que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; Para lograr un buen tratamiento ortodóncico es importante mantener una excelente higiene bucal que permita el funcionamiento y tratamiento del paciente. Propósito: Identificar la eficacia de la enseñanza de medidas de higiene oral con y sin material didáctico. Material y Métodos: estudio: descriptivo, analítico, transversal y comparativo realizado mediante una muestra (95% de confiabilidad), de 49 pacientes divididos en grupo control y grupo experimental a los que se les realizó la evaluación en un procedimiento de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud Resultados: No se observó relación significativa entre el conocimiento de la enfermedad periodontal y el índice de higiene oral simplificado (p=0.817). se observó una disminución
significativa del índice de higiene oral simplificado de la evaluación inicial en comparación con la evaluación al mes del procedimiento (p=0.0001) y con respecto a la evaluación a los 3 meses del procedimiento (p=0.0001), lo cual demuestra la efectividad del uso del material didáctico en la evolución de la higiene oral del paciente. Conclusiones: El grado de conocimiento de la enfermedad periodontal es indistinto entre hombres y mujeres; la enseñanza de medidas preventivas de higiene oral, mediante el uso del material didáctico, es un factor de influencia directa con la salud oral del paciente (evaluada mediante el índice de higiene oral simplificado).
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