Relación de estado del flow y las estrategias de enseñanza significativa del docente

En el presente trabajo se evaluó la relación entre motivación intrínseca, estrategias docentes significativas y el estado de flow en los docentes de educación media superior, con la finalidad de conocer si los profesores de nivel medio superior están motivados y esto tiene relación alguna con el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno Rodríguez, Cristina
Formato: Tesis
Lenguaje:inglés
Publicado: 2014
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/4309/1/1080259375.pdf
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se evaluó la relación entre motivación intrínseca, estrategias docentes significativas y el estado de flow en los docentes de educación media superior, con la finalidad de conocer si los profesores de nivel medio superior están motivados y esto tiene relación alguna con el empleo de estrategias significativas y el desarrollo de estado de flow en la práctica. El estudio realizado es cuantitativo, descriptivo y correlacional, de tipo transversal. Se contó con la participación de 222 profesores de educación media superior de seis instituciones académicas diferentes. Los resultados muestran que existe una correlación moderada (ɤ = .433; p < .000) respecto a las variables de motivación intrínseca y el estado de flow durante la mejor experiencia en la práctica docente; así como correlación moderada (ɤ = .394; p < .000) de motivación extrínseca con flow en la peor experiencia. Se demuestra que los docentes de educación media superior se encuentran intrínsecamente motivados, desarrollan el estado de flow, pero tienen limitaciones en el proceso.