Relación entre edad cronológica con los estadíos de maduración dental de Nolla

Introducción: Mediante este estudio se logró establecer una relación entre la edad cronológica y los estadios de maduración dental de Nolla en niños de ambos sexos de 8 a 12 años de edad que asistieron al Posgrado de Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nuevo León del año 2000 al 2007. Objetivo:...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castillo Talancón, Adriana del
Formato: Tesis
Lenguaje:inglés
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/4228/1/1080253883.pdf
Descripción
Sumario:Introducción: Mediante este estudio se logró establecer una relación entre la edad cronológica y los estadios de maduración dental de Nolla en niños de ambos sexos de 8 a 12 años de edad que asistieron al Posgrado de Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nuevo León del año 2000 al 2007. Objetivo: Determinar la relación entre la edad cronológica con los estadíos de maduración dental de Nolla en los segundos premolares superior derecho e izquierdo en las radiografías panorámicas de todos los niños que se presentaron al Postgrado de edades entre los 8 a 12 años. Materiales y métodos: 587 radiografías panorámicas de pacientes de ambos géneros de 8 a 15 años de edad así como la revisión de la historia clínica de cada uno para determinar la edad cronológica y el género. Se utilizó la prueba estadística entre las variables con chi cuadrada con P=0.000. Resultados: No existe diferencia significativa en el estado de maduración dental del segundo premolar superior derecho e izquierdo entre hombres y mujeres. Se encontró alta diferencia significativa entre los pacientes de todas las edades en relación al estadio de Nolla de los segundos premolares superiores. Y el grado de correlación para encontrar el grado de asociación entre el estadio de Nolla de cada lado fue altamente significativo siendo P= 0.000. Conclusión: Existe una asociación con la edad cronológica y el desarrollo de la dentición mediante los estadios de Nolla y al relacionarse con el género no hay diferencia significativa.