Factores que provocan la reprobación en la materia de matemáticas I en el bachillerato bilingüe de la Preparatoria no. 9 de la UANL

Ésta investigación, se rige en función de los índices de reprobación y de la dinámica que se genera en sistema educativo basado en competencias en la Preparatoria No. 9 de la UANL, sistema que comprende más allá de la transmisión de conocimientos, sino que implica tanto para el docente como para el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Villarreal Peña, Alejandro
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2013
Online Access:http://eprints.uanl.mx/3744/1/1080256705.pdf
Description
Summary:Ésta investigación, se rige en función de los índices de reprobación y de la dinámica que se genera en sistema educativo basado en competencias en la Preparatoria No. 9 de la UANL, sistema que comprende más allá de la transmisión de conocimientos, sino que implica tanto para el docente como para el alumno, el desarrollo de diversas técnicas de enseñanza y de estudio respectivamente, evitando en la mayor medida posible los factores que impiden que dicho proceso se complete de manera exitosa, entre ellos, la reprobación. Por lo tanto, nos abocamos a estudiar los factores que inciden en la reprobación, tales como la organización del tiempo del estudiante para la elaboración de sus actividades académicas, los hábitos con que cuentan para desempeñarse a lo largo del semestre en la escuela y en casa, el desempeño y compromiso del docente y la influencia del mismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la familia como uno más de los factores, la cual tiene una fuerte influencia en todo la aprobación, reprobación, permanencia y abandono de los jóvenes en el nivel medio superior. La investigación giró en torno de la Preparatoria No. 9 de la UANL, delimitándonos a la unidad de aprendizaje denominada Matemáticas I.