Summary: | Ésta investigación, se rige en función de los índices de reprobación y de la dinámica que se genera en sistema educativo basado en competencias en la Preparatoria No. 9 de la UANL, sistema que comprende más allá de la transmisión de conocimientos, sino que implica tanto para el docente como para el alumno, el desarrollo de diversas técnicas de enseñanza y de estudio respectivamente, evitando en la mayor medida posible los factores que impiden que dicho proceso se complete de manera exitosa, entre ellos, la reprobación. Por lo tanto, nos abocamos a estudiar los factores que inciden en la reprobación, tales como la organización del tiempo del estudiante para la elaboración de sus actividades académicas, los hábitos con que cuentan para desempeñarse a lo largo del semestre en la escuela y en casa, el desempeño y compromiso del docente y la influencia del mismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la familia como uno más de los factores, la cual tiene una fuerte influencia en todo la aprobación, reprobación, permanencia y abandono de los jóvenes en el nivel medio superior. La investigación giró en torno de la Preparatoria No. 9 de la UANL, delimitándonos a la unidad de aprendizaje denominada Matemáticas I.
|