Satisfacción laboral y detección de factores motivacionales en empleados en una organización de la sociedad civil

Este trabajo de campo tuvo la finalidad de determinar el grado de satisfacción laboral del personal de una Organización de la Sociedad Civil, además de identificar cuáles son los factores motivacionales que el talento humano considera de mayor importancia. La información obtenida se utilizó para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Delgadillo, Karla Saraí
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2013
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/3634/1/1080256519.pdf
Descripción
Sumario:Este trabajo de campo tuvo la finalidad de determinar el grado de satisfacción laboral del personal de una Organización de la Sociedad Civil, además de identificar cuáles son los factores motivacionales que el talento humano considera de mayor importancia. La información obtenida se utilizó para establecer una serie de recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la asociación. El marco teórico comienza con un breve panorama del comportamiento organizacional, así como la delimitación de los conceptos de satisfacción y motivación laboral y las diferentes aproximaciones teóricas que se han propuesto para explicar estos fenómenos. También se hace referencia a las variables implicadas en su estudio y las formas de medición empleadas para ambos. Tomando como base la teoría bifactorial de Frederick Herzberg, se construyeron dos escalas, la primera para conocer el grado de satisfacción laboral del personal y la segunda para identificar los factores motivacionales de los mismos, cuidando que fueran válidas y confiables para su aplicación. Estas escalas se aplicaron a un total de 35 participantes, 19 en condición de empleados y 16 en condición de practicantes, enseguida se elaboró una matriz para el análisis de los datos, donde se determinó que además de analizar la muestra en forma general, se podrían establecer análisis entre empleados, practicantes y antigüedad en el puesto. Entre los resultados se encontró que el personal en su mayoría está satisfecho laboralmente, sintiéndose más satisfechos con el trabajo mismo y el crecimiento personal que les brinda el trabajo, y menormente satisfechos con las oportunidades de progreso y el sueldo percibido. Además se descubrió que los factores de mayor importancia para el personal son las políticas y el trabajo mismo, y los de menor importancia son el estatus y la responsabilidad.