Sumario: | Este trabajo de campo tuvo la finalidad de determinar el grado de satisfacción
laboral del personal de una Organización de la Sociedad Civil, además de identificar
cuáles son los factores motivacionales que el talento humano considera de mayor
importancia. La información obtenida se utilizó para establecer una serie de
recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la asociación.
El marco teórico comienza con un breve panorama del comportamiento
organizacional, así como la delimitación de los conceptos de satisfacción y motivación
laboral y las diferentes aproximaciones teóricas que se han propuesto para explicar estos
fenómenos. También se hace referencia a las variables implicadas en su estudio y las
formas de medición empleadas para ambos.
Tomando como base la teoría bifactorial de Frederick Herzberg, se construyeron
dos escalas, la primera para conocer el grado de satisfacción laboral del personal y la
segunda para identificar los factores motivacionales de los mismos, cuidando que fueran
válidas y confiables para su aplicación.
Estas escalas se aplicaron a un total de 35 participantes, 19 en condición de
empleados y 16 en condición de practicantes, enseguida se elaboró una matriz para el
análisis de los datos, donde se determinó que además de analizar la muestra en forma
general, se podrían establecer análisis entre empleados, practicantes y antigüedad en el
puesto.
Entre los resultados se encontró que el personal en su mayoría está satisfecho
laboralmente, sintiéndose más satisfechos con el trabajo mismo y el crecimiento personal
que les brinda el trabajo, y menormente satisfechos con las oportunidades de progreso y
el sueldo percibido. Además se descubrió que los factores de mayor importancia para el
personal son las políticas y el trabajo mismo, y los de menor importancia son el estatus y
la responsabilidad.
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