Modelación de planes de estudio usando técnicas avanzadas de planificación

Objetivos y metodo de estudio: ´ La aplicaci´on de t´ecnicas avanzadas de Planificaci´on en Inteligencia Artificial (IA) por medio de la modelaci´on en PDDL del programa acad´emico de un estudiante, incluyendo en el modelo la situaci´on actual de dicho estudiante, en relaci´on a las materias apro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maya Padrón, Cristina
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2013
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/3570/1/1080256668.pdf
Descripción
Sumario:Objetivos y metodo de estudio: ´ La aplicaci´on de t´ecnicas avanzadas de Planificaci´on en Inteligencia Artificial (IA) por medio de la modelaci´on en PDDL del programa acad´emico de un estudiante, incluyendo en el modelo la situaci´on actual de dicho estudiante, en relaci´on a las materias aprobadas y/o objetivos de aprendizaje satisfechos. Considerando las restricciones de tiempo y recursos del sistema educativo, con el fin de generar planes educativos que lo gu´ıen durante su trayectoria escolar. Posteriormente se utilizan los planificadores SGPLAN y LPG, que son los algoritmos de planificaci´on seleccionados para dar soluci´on a los modelos generados. Contribuciones y conclusiones: La principal contribuci´on de este trabajo es la realizaci´on del modelo de planificaci´on en PDDL que contempla la utilizaci´on de duraci´on en sus “acciones”, la asignaci´on de recursos a cada actividad de aprendizaje, esquemas de acumulaci´on de calidad o “scores” en las acciones propuestas para que el estudiante realice, restricciones jer´arquicas y de orden, es decir precedencia de subtemas, temas y actividades de aprendizaje. Como conclusi´on decimos que nuestro modelo est´a desarrollado apropiadamente, considerando las necesidades que se modelaron. Sin embargo, los planifi- cadores presentan ciertas limitantes para dar soluci´on de una manera eficiente en las clases grandes con requerimientos, es decir de 5 a 7 temas, subtemas y actividades de aprendizaje. Los requerimientos son de precedencia a subtemas anteriores, temas y actividades de aprendizaje.