Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las
habilidades de emprendimiento y expectativas laborales de estudiantes universitarios a
través del análisis de variables socio-demográficas y laborales. Se aplicó la Escala de
Habilidad Emprendedora a una muestra de 205 estudiantes universitarios del último año de
la carrera. De acuerdo a los resultados obtenidos, se observaron diferencias en el nivel
emprendedor en cuanto a género y bachillerato de procedencia; sin embargo, no se muestra
relación entre la habilidad emprendedora con la edad y el área de acentuación. Con respecto
a los factores laborales actuales, quienes cuentan con experiencia laboral afín a sus
intereses y han desarrollado planes de acción para cumplir sus metas próximas muestran
niveles altos de emprendimiento. En relación a las expectativas laborales, la mayoría de los
estudiantes tienen la intención de crear un negocio propio e incorporarse a una empresa.
Además, los estudiantes que desean crear un negocio propio promediaron más alto en
emprendimiento. Por lo tanto, es fundamental establecer desde los inicios de la carrera un
programa que de seguimiento a los objetivos e ideas de los estudiantes; así como, el
establecimiento de metodologías que coadyuven en el desarrollo de habilidades y
competencias a fin de que al egresar cuenten con oportunidades viables para llevar sus
proyectos a cabo.
|