Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo primordial medir el
coeficiente emocional y social, así como el manejo de las habilidades como el
autocontrol, la automotivación, el control emocional, la empatía y las relaciones
sociales en los docentes de educación básica. Para ello se consideró una muestra
de 35 participantes con un promedio de edad que oscila entre 20 y 54 años de
edad, en donde 20 participantes son de género femenino y 8 de género masculino,
todos ellos del sector educativo privado. El desarrollo operativo se basó en un
diseño exposfacto transversal descriptivo con nivel exploratorio, bajo el método de
técnicas recolección de observación de campo basada en el cuestionario de BarOn,
el cual posee una confiabilidad de alfa de cronbach de .800 (p >.700). Los
resultados obtenidos en la presente investigación son ubicados en una tendencia
de nivel medio con tendencia a lo alto pues a nivel general de IEyS es de 82%, sin
embargo existen áreas que es necesario reforzar como lo es el manejo de la
atención y adaptabilidad aspectos relevantes para los docentes de educación
básica de hoy en día.
|