Análisis de procedencia de las formaciones el Alamar, La Boca y La Joya Noreste de México (triásico superior-jurásico medio)

En la Sierra Madre Oriental en el noreste de México, lechos rojos del Mesozoico del Grupo Huizachal sobreyacen el basamento cristalino del Precambrico–Paleozoico. El grupo incluye las formaciones El Alamar, La Boca y La Joya y registra el inicio de un gran ciclo tectono-sedimentario desde el Trias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubio Cisneros, Igor Ishi
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2012
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/3223/1/1080224378.pdf
Descripción
Sumario:En la Sierra Madre Oriental en el noreste de México, lechos rojos del Mesozoico del Grupo Huizachal sobreyacen el basamento cristalino del Precambrico–Paleozoico. El grupo incluye las formaciones El Alamar, La Boca y La Joya y registra el inicio de un gran ciclo tectono-sedimentario desde el Triasico superior al Jurasico medio–tardío. El progreso se ve obstaculizado por el ámbito de procedencia de los problemas genéticos, por la escala espaciotemporal y la complejidad de los factores que controlan la evolución de los lechos rojos próximos a la convergencia de conjuntos petrotectónicos cerca del margen ecuatorial occidental de Pangea. El análisis de facies de los sistemas deposicionales continentales está restringido a ríos de alta y baja sinuosidad dominados por gravas y arenas. Los estilos fluviales oscilan entre sistemas de mezcla, de baja y alta energía que transportan productos fluviales desde los altos de basamentos situados en el este, con la formación de flujos de masas por gravedad y barras de gravas. Los sedimentos fueron distribuidos a los sitios de depóstio desde la terminación sur del escarpe de Texas y al oeste del límite base de lo que ahora es el Antilinorio Huizachal-Peregrina y la interpretación de la posición del Arco de Tamaulipas.