Resultados perinatales en pacientes con mielomeningocele sometidas a cirugía fetal versus tratamiento postnatal un estudio piloto.

RESUMEN Introducción: Los defectos del tubo neural (DTN), particularmente el mielomeningocele (MMC), representan anomalías congénitas severas con alta morbilidad y mortalidad perinatal, generando discapacidad neurológica, cognitiva y motora significativa. La cirugía fetal prenatal ha emergido como...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ortega Mariscal, Lizbeth Angelica
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/30800/1/TESIS%20DRA.%20LIZBETH%20ANGELICA%20ORTEGA%20MARISCAL.pdf
Description
Summary:RESUMEN Introducción: Los defectos del tubo neural (DTN), particularmente el mielomeningocele (MMC), representan anomalías congénitas severas con alta morbilidad y mortalidad perinatal, generando discapacidad neurológica, cognitiva y motora significativa. La cirugía fetal prenatal ha emergido como una opción terapéutica para mejorar los desenlaces en comparación con el tratamiento postnatal.Objetivo: Evaluar los resultados perinatales en neonatos con mielomeningocele sometidos a cirugía fetal versus tratamiento postnatal en nuestra institución, prestando especial atención a desenlaces maternos y neonatales, incluyendo la función motora al nacimiento. Material y Métodos: Se realizó un estudio piloto, observacional y ambispectivo que incluyó a 14 pacientes gestantes con diagnóstico de mielomeningocele. La cohorte final para análisis consistió en 10 pacientes en el grupo de tratamiento postnatal (uno excluido por aborto espontáneo a las 20 semanas) y 4 pacientes en el grupo de cirugía fetal prenatal. Se compararon variables clínico-demográficas, desenlaces maternos y desenlaces neonatales. Para la comparación de variables categóricas se empleó el Test Exacto de Fisher. Resultados: En los desenlaces maternos, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de rotura prematura de membranas (p=0.500), parto prematuro (p=0.308) o sangrado materno (p=0.571) entre ambos grupos. En la evaluación de la función motora neonatal, aunque no se detectaron diferencias estadísticamente significativas en el Nivel Motor Funcional (p=0.357) ni en la Categoría Funcional (p=0.509), el grupo de cirugía fetal mostró una tendencia favorable: el 100% (n=4) de los neonatos fueron clasificados como funcionales y ninguno se ubicó en categorías de mayor afectación (C o D), a diferencia del grupo postnatal. Otros desenlaces neonatales como complicaciones quirúrgicas, cirugías adicionales y DVP tampoco mostraron diferencias significativas, aunque con tendencias numéricas favorables para el grupo de cirugía fetal. La media de días de estancia en UCIN fue de 17.3 ± 8.1 en el grupo postnatal y 36.6 ± 41.9 en el grupo de cirugía fetal, con la prematuridad como un factor influyente en este último grupo. Conclusión: A pesar del tamaño reducido de la muestra, este estudio piloto identifica tendencias prometedoras en los desenlaces funcionales y en la reducción de ciertas complicaciones neonatales en el grupo de cirugía fetal prenatal. Estos hallazgos, aunque exploratorios y sin significancia estadística, respaldan la necesidad de estudios multicéntricos con mayor poder para confirmar los potenciales beneficios de la cirugía fetal en el mielomeningocele.