Desarrollo de membranas de intercambio protónico de ABPBI-LI con aplicación en celdas de combustible
Propósito y método del estudio: Debido al acelerado incremento del consumo energético y la necesidad de preservar el medio ambiente se ha multiplicado la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía más limpias y eficientes entre las cuales se encuentran las celdas de combustible como...
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Tesis |
| Lenguaje: | Spanish / Castilian |
| Publicado: |
2012
|
| Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/2944/1/1080227434.pdf |
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| author | Hernández Carrillo, Rubí Aglaé |
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| author_sort | Hernández Carrillo, Rubí Aglaé |
| collection | Tesis |
| description | Propósito y método del estudio: Debido al acelerado incremento del consumo energético y la
necesidad de preservar el medio ambiente se ha multiplicado la investigación y desarrollo de
nuevas fuentes de energía más limpias y eficientes entre las cuales se encuentran las celdas de
combustible como una tecnología promisoria, sin embargo, aún se trabaja en la obtención de
nuevos y mejores materiales que puedan ser utilizados en éstos dispositivos para incrementar
el rendimiento de los sistemas ya existentes. En este trabajo se prepararon y caracterizaron
una serie de nuevas membranas poliméricas a base de ABPBI dopadas con H3PO4 y el líquido
iónico dihidrógenofosfato de 3-butil-1-etil-benzimidazolio con potencial aplicación como
electrolitos poliméricos en PEMFC. La caracterización de los materiales se llevó a cabo
mediante técnicas espectroscópicas (FTIR), térmicas (ATG) y electroquímicas (EIE).
Contribuciones y conclusiones: Las membranas de ABPBI-H3PO4-BuEtBImH2PO4 obtenidas
presentaron conductividades superiores a 10-4 S/cm suficiente para ser probado como
electrolito en PEMFC, además comparadas contra las existentes en el mercado, estas
membranas presentaron estabilididad térmica hasta 400 °C por lo que se proponen como
materiales adecuados para su aplicación en celdas de combustible tipo PEM que operen a
temperaturas entre 150 y 200°C. |
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| publishDate | 2012 |
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