Mindfulness como estrategia de regulación emocional en la mejora de habilidades psicológicas en natación artística

El objetivo de este trabajo fue evaluar las características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo, la regulación emocional y el nivel de mindfulness antes y después de un programa de intervención en practicantes de natación artística del estado de Baja California Sur. Participaron 4...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pinzón Tron, Andrea
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/28485/7/28485.pdf.crdownload
Description
Summary:El objetivo de este trabajo fue evaluar las características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo, la regulación emocional y el nivel de mindfulness antes y después de un programa de intervención en practicantes de natación artística del estado de Baja California Sur. Participaron 4 nadadoras de artística de entre 12 y 14 años de edad (M = 12.8), a quienes se les aplicó una entrevista y tres instrumentos: Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD), el Cuestionario de Regulación Emocional para niños y adolescentes (ERQ-CA) y la Medida de Mindfulness en Niños y Adolescentes (CAMM). Los resultados obtenidos mostraron una diferencia no significativa en cuanto a los datos cuantitativos, sin embargo, los datos cualitativos mostraron una mejora en la percepción subjetiva de las características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo, así como un aumento en la capacidad de regulación emocional.