El clima de aprendizaje en la educación física, un apoyo a la autonomía, competencia y relaciones en alumnos de secundaria/preparatoria durante el confinamiento por COVID-19

Para que un sistema educativo logre ser exitoso y tenga mejores oportunidades de aprendizaje, se requiere tener a alumnos motivados. Es pues, un aspecto importante tomar en cuenta la motivación por la que no hay duda, de que, cuando esta no existe, los estudiantes difícilmente aprenden. Es por esto...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calderón Hernández, Daniel Eduardo
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/28409/7/28409.pdf.crdownload
Descripción
Sumario:Para que un sistema educativo logre ser exitoso y tenga mejores oportunidades de aprendizaje, se requiere tener a alumnos motivados. Es pues, un aspecto importante tomar en cuenta la motivación por la que no hay duda, de que, cuando esta no existe, los estudiantes difícilmente aprenden. Es por esto por lo que el presente estudio tiene como finalidad evaluar el clima de aprendizaje por medio de las necesidades psicológicas básicas a una muestra de 2004 estudiantes de nivel secundaria y preparatoria de los estados de Zacatecas y Nuevo León. Para valorar las necesidades psicológicas básicas en la educación física por los alumnos de secundaria y preparatoria se utilizó la traducción y adaptación al contexto mexicano de la Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en la Educación Física (ESNPB-EF) de Standage et al. (2005). El instrumento consta de tres factores y siete ítems asociados; Necesidad Autonomía: 2, 1, 6, 5 y 4 Necesidad Competencia: 7, 10, 8, 9, 11 Necesidad Relaciones: 13, 14, 15, 12, 16; los estudiantes respondieron en una escala tipo Likert de siete puntos que oscila desde de 1 (Muy en desacuerdo) hasta 7 (Muy de acuerdo); a manera de ejemplo “En clases de Educación Física, creo que soy bastante bueno/a”. Este instrumento cuenta con adecuada fiabilidad “Alfa de Cronbach .85” y validez “KMO .86” “Chi2= 673.52, gl=104, p<.01 (Carmines y McIver, 1981); así como adecuados índices de bondad y ajuste CFI=.911 (Cheung y Rensvold, 2002), FI=.899 (Widaman, 1995), RMSA=.086, (Chen, 2007). Una vez capturados los datos, estos fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS v24, primero se llevó a cabo la depuración y calidad de los mismos, segundo, se obtuvieron resultados estadísticos descriptivos de frecuencias y porcentajes de los datos sociodemográficos, en seguida se analizaron los ítems que contempla el instrumento mediante: media, desviación típica, asimetría y curtosis, posteriormente se realizó el análisis factorial exploratorio (AFE) obteniendo el coeficiente Káiser-Meyer-Olkin (KMO), prueba de esfericidad Bartlett, método de extracción de análisis de componentes principales y método de rotación Varimax; se determinó la fiabilidad por cada factor, la cual fue calculada mediante el índice alfa de Cronbach (Cronbach, 1951), además se llevaron a cabo las comparaciones mediante la t de student según género y escuela de formación profesional, y finalmente la correlaciones entre factores por medio del coeficiente de Pearson. Se puede concluir que a partir de las necesidades psicológicas básicas se llegan a crear nuevos ambientes y climas de aprendizaje que ayuden a activar el sedentarismo en los alumnos, así como también motívalos intrínseca y extrínsecamente a partir de que puedan obtener mejor desarrollo en su aprendizaje, al interactuar con sus compañeros considerando la autonomía, la competencia y las relaciones sociales durante las clases de educación física.