Práctica deportiva en adolescentes de zonas vulnerables. Modelo de responsabilidad personal y social

Se presentó como objetivo de la tesis analizar el modelo de responsabilidad personal y social en adolescentes que practican deporte en zonas vulnerables. El estudio es de tipo descriptivo, comparativo y correlacional, con un muestreo no probabilístico intencional. Participaron 469 adolescentes, 237...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juvera Portilla, José Luis
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/28210/7/28210.pdf.crdownload
Descripción
Sumario:Se presentó como objetivo de la tesis analizar el modelo de responsabilidad personal y social en adolescentes que practican deporte en zonas vulnerables. El estudio es de tipo descriptivo, comparativo y correlacional, con un muestreo no probabilístico intencional. Participaron 469 adolescentes, 237 que se entrenan bajo el modelo en zonas vulnerables, y 232 que entrenan en escuelas deportivas de zonas no vulnerables, con una edad comprendida entre los 10 y 18 años. Los instrumentos empleados para valorar los niveles del modelo fueron los cuestionarios: Conductas que alteran la convivencia en la clase de educación física, Violencia escolar, Responsabilidad personal y social, Escala de metas sociales en Educación Física, Autonomía, Escala de evaluación del líder deportivo y Escala multidimensional de orientaciones hacia la deportividad. Los resultados muestran que los adolescentes participantes en este estudio tienen niveles altos de responsabilidad personal y social, y quiénes se entrenan bajo el modelo, mostraron mayores niveles de Deportividad. Una comparación con la prueba U de Mann Whitney mostró diferencias significativas entre los puntajes del modelo y las variables de sexo, escolaridad, y grupo de entrenamiento; además mediante la S de Spearman se detectaron relaciones positivas y significativas entre el nivel de Participación y esfuerzo, Autonomía, Ayuda y liderazgo, con la Responsabilidad y la Transferencia. Finalmente, fue posible plantear un modelo de regresión lineal para predecir el efecto de la Empatía y Autonomía sobre la Responsabilidad Personal y Social, explicando un 18% de la varianza total. El modelo de responsabilidad personal y social resulta ser una herramienta adecuada para el fomento de conductas sociales positivas; sin embargo, se requieren más investigaciones en México para esclarecer y refinar las conclusiones sobre la relación entre el sexo, edad, condición social y el modelo de responsabilidad personal y social que incluyan un amplio muestreo, programas de intervención prolongados y analicen otras variables entre los participantes.