El uso del translenguaje para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en una clase de inglés en alumnos de tercer grado de primaria en una escuela privada

En México, la enseñanza del inglés es parte de los diferentes niveles de educación, debido a que los estudiantes deben desarrollar una comunicación integral en una lengua extranjera como parte de su formación para la vida, al menos así lo establece la nueva reforma educativa de la Secretaría de Educ...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rivera Hernández, Alejandra Fabiola
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/27278/1/27278.pdf
_version_ 1824351259655667712
author Rivera Hernández, Alejandra Fabiola
author_facet Rivera Hernández, Alejandra Fabiola
author_sort Rivera Hernández, Alejandra Fabiola
collection Tesis
description En México, la enseñanza del inglés es parte de los diferentes niveles de educación, debido a que los estudiantes deben desarrollar una comunicación integral en una lengua extranjera como parte de su formación para la vida, al menos así lo establece la nueva reforma educativa de la Secretaría de Educación (2017). En este aspecto, las escuelas de educación básica privadas presentan una ventaja sobre las de educación pública. No obstante, para desarrollar habilidades comunicativas de manera efectiva, es necesario aplicar metodologías específicas que consideren diversos factores y se adapten a las necesidades individuales de cada estudiante en el salón de clases. La pedagogía del translenguaje consiste en un enfoque que elimina las barreras entre diferentes idiomas, posibilitando su empleo al mismo tiempo durante la enseñanza y aprendizaje de una nueva lengua. Así, puede desempeñar un papel como herramienta de apoyo para el progreso en un idioma extranjero, ya que asiste a los estudiantes en la clarificación de vocabulario y en la comprensión de significados. Sin embargo, su uso dentro del aula continúa provocando polémica debido a que va en contra de las teorías monolingües tradicionalistas. El objetivo principal de esta investigación- acción es la implementación de la pedagogía del translenguaje con un grupo de estudiantes de tercer grado de primaria en una escuela privada, con el objetivo de mejorar su capacidad de competencia comunicativa oral en inglés mediante estrategias y actividades que involucren los recursos lingüísticos de su lengua materna.
first_indexed 2025-02-06T06:27:02Z
format Tesis
id eptesis-27278
institution UANL
language Spanish / Castilian
last_indexed 2025-02-06T06:27:02Z
publishDate 2023
record_format eprints
spelling eptesis-272782024-04-12T17:39:08Z http://eprints.uanl.mx/27278/ El uso del translenguaje para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en una clase de inglés en alumnos de tercer grado de primaria en una escuela privada Rivera Hernández, Alejandra Fabiola PE Lenguas Inglesas En México, la enseñanza del inglés es parte de los diferentes niveles de educación, debido a que los estudiantes deben desarrollar una comunicación integral en una lengua extranjera como parte de su formación para la vida, al menos así lo establece la nueva reforma educativa de la Secretaría de Educación (2017). En este aspecto, las escuelas de educación básica privadas presentan una ventaja sobre las de educación pública. No obstante, para desarrollar habilidades comunicativas de manera efectiva, es necesario aplicar metodologías específicas que consideren diversos factores y se adapten a las necesidades individuales de cada estudiante en el salón de clases. La pedagogía del translenguaje consiste en un enfoque que elimina las barreras entre diferentes idiomas, posibilitando su empleo al mismo tiempo durante la enseñanza y aprendizaje de una nueva lengua. Así, puede desempeñar un papel como herramienta de apoyo para el progreso en un idioma extranjero, ya que asiste a los estudiantes en la clarificación de vocabulario y en la comprensión de significados. Sin embargo, su uso dentro del aula continúa provocando polémica debido a que va en contra de las teorías monolingües tradicionalistas. El objetivo principal de esta investigación- acción es la implementación de la pedagogía del translenguaje con un grupo de estudiantes de tercer grado de primaria en una escuela privada, con el objetivo de mejorar su capacidad de competencia comunicativa oral en inglés mediante estrategias y actividades que involucren los recursos lingüísticos de su lengua materna. 2023-11 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/27278/1/27278.pdf http://eprints.uanl.mx/27278/1.haspreviewThumbnailVersion/27278.pdf Rivera Hernández, Alejandra Fabiola (2023) El uso del translenguaje para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en una clase de inglés en alumnos de tercer grado de primaria en una escuela privada. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle PE Lenguas Inglesas
Rivera Hernández, Alejandra Fabiola
El uso del translenguaje para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en una clase de inglés en alumnos de tercer grado de primaria en una escuela privada
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title El uso del translenguaje para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en una clase de inglés en alumnos de tercer grado de primaria en una escuela privada
title_full El uso del translenguaje para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en una clase de inglés en alumnos de tercer grado de primaria en una escuela privada
title_fullStr El uso del translenguaje para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en una clase de inglés en alumnos de tercer grado de primaria en una escuela privada
title_full_unstemmed El uso del translenguaje para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en una clase de inglés en alumnos de tercer grado de primaria en una escuela privada
title_short El uso del translenguaje para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en una clase de inglés en alumnos de tercer grado de primaria en una escuela privada
title_sort el uso del translenguaje para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en una clase de ingles en alumnos de tercer grado de primaria en una escuela privada
topic PE Lenguas Inglesas
url http://eprints.uanl.mx/27278/1/27278.pdf
work_keys_str_mv AT riverahernandezalejandrafabiola elusodeltranslenguajeparaeldesarrollodelacompetenciacomunicativaoralenunaclasedeinglesenalumnosdetercergradodeprimariaenunaescuelaprivada