Summary: | Introducción: La Diabetes mellitus (DM) y la tuberculosis (TB) representan un grave problema de salud pública en el mundo y principalmente en nuestro país. La prevalencia actual de TB se estima de 10.6 millones de casos a nivel mundial y causa 1.6 millones de muertes anuales. Por otro lado, la DM se estima en 527 millones de pacientes y causa 6.7 millones muertes anuales y se espera un incremento a 783 millones para 2045. Existe evidencia de la asociación de la DM con el aumento en la gravedad de la TB, incremento de TB multi-drogoresistente (MDR); un metanálisis reciente reportó un riesgo de 3.1 veces más de adquirir TB en pacientes con DM, en gran parte por el deterioro de la inmunidad innata y adaptativa que predispone a los pacientes con DM a desarrollar tuberculosis activa.
Objetivo: Identificar alteraciones en la inmunidad celular y humoral en pacientes diabéticos con TB y su respuesta al tratamiento anti-TB.
Métodos: Estudio observacional, comparativo y prospectivo en el que se reclutaron 62
pacientes divididos en 4 grupos:
- Pacientes con TB y DM
- Pacientes con solo TB
- Pacientes con solo DM
- Controles sanos
Se realizaron evaluaciones basales a los 4 grupos de perfil bioquímico, evaluación de poblaciones de linfocitos, anticuerpos anti-TB, PPD y quantiferon, solo se repitieron estos estudios a los 2 meses a los pacientes con TB activa quienes recibieron tratamiento anti-TB.
Resultados: La evaluación de células T CD4+ se realizó por citometría de flujo y se encontraron valores absolutos más bajos en pacientes con TB-DM en comparación con aquellos con solo TB o solo DM estadísticamente significativo (P<0.05) y estos niveles se mantuvieron bajos incluso después de dos meses del tratamiento anti-TB. Los niveles absolutos de células T CD8+ fueron más altos en el grupo de solo DM.
Los niveles basales de anticuerpos IgM anti-TB se encontraban elevados en pacientes con TB y persistieron 2 meses después del tratamiento anti-TB, los niveles del anticuerpo IgG anti-TB no mostraron cambios significativos. Adicionalmente, se identificaron 40% de casos de TB latente en pacientes diabéticos empleando Quantiferon en los cuales el PPD dio resultados falsos negativos.
Conclusión: Nuestros resultados evidencian una alteración en la inmunidad tanto celular como humoral en pacientes con TB-DM la cual no se normaliza posterior a tratamiento anti-TB.
|