Sumario: | Actualmente, la enfermedad renal crónica es la resultante de diversas enfermedades crónico degenerativas, entre las que destacan la diabetes Mellitus y la hipertensión arterial. La presentación clínica depende de su estadio en el que se encuentre, donde, los síntomas característicos son la presencia de edema, náuseas, alteración ósea y pérdida de peso, los cuales esta relacionados con la desnutrición presente en estos pacientes, por el alto estrés catabólico.
Objetivo:
Aplicar el proceso de atención nutricia en paciente adulto masculino con enfermedad renal crónica y cáncer gástrico. Brindando una terapia nutricional para cubrir
requerimientos nutricios y evitar desnutrición y complicaciones relacionadas.
Materiales y métodos:
Se realizó la implementación del proceso de atención nutricional con todas sus directrices. Se utilizo el tamizaje de VGS y NRS-2002 para la detección de riesgo nutricional. Se calculo el requerimiento energético de 28 kcal/kg y proteico de 1.2 g/kg/día con base a las guías ESPEN y Toolkit para el paciente con daño renal y cáncer.
Resultados:
El paciente estuvo en la unidad de nefrología durante un periodo de 7 días. Presento una disminución de la sintomatología gastrointestinal, edema y una progresión paulatina del soporte enteral de acuerdo a su estabilidad hemodinámica, logrando cubrir sus necesidades nutricionales en el quinto día.
Conclusión:
El empleo del PAN fue fundamental para lograr abordar de manera adecuada al paciente con un tratamiento nutricional de calidad, ya que se permitió reevaluar de manera detallada y continua para adaptar el tratamiento según las
necesidades del paciente y la evidencia científica.
|