Desarrollo y validación de un instrumento para la medición de calidad y curvas de aprendizaje en fracturas de radio distal tratadas con clavos percutáneos

Las fracturas de radio distal son fracturas que se presentan con una alta frecuencia en la sociedad. Representan una causa de morbilidad y pueden ser tratadas con una reducción cerrada y un enclavamiento percutáneo, siempre que la configuración de la fractura así lo permita. Las curvas de aprend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Torres, Raymundo Ángel
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/21726/1/21726.pdf
_version_ 1824350177122582528
author Rodríguez Torres, Raymundo Ángel
author_facet Rodríguez Torres, Raymundo Ángel
author_sort Rodríguez Torres, Raymundo Ángel
collection Tesis
description Las fracturas de radio distal son fracturas que se presentan con una alta frecuencia en la sociedad. Representan una causa de morbilidad y pueden ser tratadas con una reducción cerrada y un enclavamiento percutáneo, siempre que la configuración de la fractura así lo permita. Las curvas de aprendizaje son aquellas que evalúan el desempeño de una actividad a lo largo del tiempo, mostrando el progreso que se tiene en el aprendizaje en la actividad estudiada. El objetivo de este estudio fue medir las variables radiográficas postoperatorias para crear una herramienta para medir la calidad del procedimiento de reducción cerrada con enclavamiento percutáneo en fracturas de radio distal tipos A y B, y utilizar esa herramienta para realizar curvas de aprendizaje de ese procedimiento, utilizando la escala PRWE como medidor de funcionalidad, así como los rangos de movimiento. Se valoraron las radiografías de 161 pacientes, se midió la altura radial, la inclinación radial, la varianza, la inclinación volar, la distancia de los clavos a nivel del trazo de fractura y el ángulo que forman los 2 clavos. Se obtuvo una no correlación entre PRWE y las variables analizadas excepto la distancia de los clavos a nivel del foco de fractura (p<0.007). Por lo que no se generaron curvas de aprendizaje debido a que PRWE no fue un buen predictor funcional para nuestros pacientes.
first_indexed 2025-02-06T05:05:28Z
format Tesis
id eptesis-21726
institution UANL
language Spanish / Castilian
last_indexed 2025-02-06T05:05:28Z
publishDate 2018
record_format eprints
spelling eptesis-217262021-07-09T16:42:59Z http://eprints.uanl.mx/21726/ Desarrollo y validación de un instrumento para la medición de calidad y curvas de aprendizaje en fracturas de radio distal tratadas con clavos percutáneos Rodríguez Torres, Raymundo Ángel RD Cirugía Las fracturas de radio distal son fracturas que se presentan con una alta frecuencia en la sociedad. Representan una causa de morbilidad y pueden ser tratadas con una reducción cerrada y un enclavamiento percutáneo, siempre que la configuración de la fractura así lo permita. Las curvas de aprendizaje son aquellas que evalúan el desempeño de una actividad a lo largo del tiempo, mostrando el progreso que se tiene en el aprendizaje en la actividad estudiada. El objetivo de este estudio fue medir las variables radiográficas postoperatorias para crear una herramienta para medir la calidad del procedimiento de reducción cerrada con enclavamiento percutáneo en fracturas de radio distal tipos A y B, y utilizar esa herramienta para realizar curvas de aprendizaje de ese procedimiento, utilizando la escala PRWE como medidor de funcionalidad, así como los rangos de movimiento. Se valoraron las radiografías de 161 pacientes, se midió la altura radial, la inclinación radial, la varianza, la inclinación volar, la distancia de los clavos a nivel del trazo de fractura y el ángulo que forman los 2 clavos. Se obtuvo una no correlación entre PRWE y las variables analizadas excepto la distancia de los clavos a nivel del foco de fractura (p<0.007). Por lo que no se generaron curvas de aprendizaje debido a que PRWE no fue un buen predictor funcional para nuestros pacientes. 2018-02 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/21726/1/21726.pdf http://eprints.uanl.mx/21726/1.haspreviewThumbnailVersion/21726.pdf Rodríguez Torres, Raymundo Ángel (2018) Desarrollo y validación de un instrumento para la medición de calidad y curvas de aprendizaje en fracturas de radio distal tratadas con clavos percutáneos. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle RD Cirugía
Rodríguez Torres, Raymundo Ángel
Desarrollo y validación de un instrumento para la medición de calidad y curvas de aprendizaje en fracturas de radio distal tratadas con clavos percutáneos
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Desarrollo y validación de un instrumento para la medición de calidad y curvas de aprendizaje en fracturas de radio distal tratadas con clavos percutáneos
title_full Desarrollo y validación de un instrumento para la medición de calidad y curvas de aprendizaje en fracturas de radio distal tratadas con clavos percutáneos
title_fullStr Desarrollo y validación de un instrumento para la medición de calidad y curvas de aprendizaje en fracturas de radio distal tratadas con clavos percutáneos
title_full_unstemmed Desarrollo y validación de un instrumento para la medición de calidad y curvas de aprendizaje en fracturas de radio distal tratadas con clavos percutáneos
title_short Desarrollo y validación de un instrumento para la medición de calidad y curvas de aprendizaje en fracturas de radio distal tratadas con clavos percutáneos
title_sort desarrollo y validacion de un instrumento para la medicion de calidad y curvas de aprendizaje en fracturas de radio distal tratadas con clavos percutaneos
topic RD Cirugía
url http://eprints.uanl.mx/21726/1/21726.pdf
work_keys_str_mv AT rodrigueztorresraymundoangel desarrolloyvalidaciondeuninstrumentoparalamediciondecalidadycurvasdeaprendizajeenfracturasderadiodistaltratadasconclavospercutaneos