Summary: | INTRODUCCION: Los hemangiomas infantiles (HI) son los tumores benignos de tejido blando más comunes en pediatría, con una incidencia general del 3-10% de la población (1,2). La Escala de Severidad de Hemangiomas (HSS) fue formulada para medir la severidad de los hemangiomas de acuerdo con la identificación de variables clínicas, asignando valores de morbilidad asociadas a variables ya publicadas y en la experiencia clínica de expertos en el tema. (8) Sin embargo, esta ha sido diseñada y desarrollada en población americana. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es validar y traducir la escala Hemangioma Severity Scale (HSS) para su aplicación en pacientes pediátricos mexicanos.
MATERIALES Y METODOS: Se aplicar la escala de severidad de hemangiomas (HSS) por 2 subespecialistas de dermatología pediátrica expertos, para posteriormente realizar la comparación de las respuestas mediante índices de correlación por un estadista el cual estará sesgado.
RESULTADOS: se realizó un coeficiente en el primer ítem se obtuvo un índice de 0.714. En los siguientes ítems se obtuvieron un 0.799 para la localización, un 1 para el riesgo de anomalías estructurales, 0.516 para complicaciones, 0.298 para el ítem de dolor y en el general de riesgo y probabilidad de deformación se obtuvo un índice de kappa de 0.670
CONCLUSIONES: La aplicación de la escala de Severidad de Hemangiomas en pacientes pediátricos es una herramienta útil, reproducible y de gran aplicabilidad clínica en nuestra población.
|