Análisis y abatimiento del índice de reprobación en las matemáticas al inicio de la educación superior

En los últimos años los índices de reprobación en la materia de Matemáticas en la educación superior han sido alarmantes, tal ha sido el caso en el Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera viendo esta problemática, se dio a la tarea de buscar métodos de solución del problema, o se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Hernández Alemán, Etel Margarita
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2007
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/21574/1/1020157090.pdf
Description
Summary:En los últimos años los índices de reprobación en la materia de Matemáticas en la educación superior han sido alarmantes, tal ha sido el caso en el Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera viendo esta problemática, se dio a la tarea de buscar métodos de solución del problema, o sea disminuir el índice de reprobación. Este trabajo muestra un estudio analítico de los que podrían ser la causas del problema, algunas de las diferentes concepciones de la matemática, dentro del capitulo de Educación Matemática. Se muestran también Didácticas utilizadas que han dado resultado en la disminución de alumnos reprobados, ejemplo de como se puede relacionar los problemas matemáticos con otras disciplinas. Se muestran los pasos en el proceso enseñanza-aprendizaje así como un ejemplo de Talleres Remédiales que pusimos en marcha de 1996 y que han dado un buen resultado hasta la fecha ya que han reducido el índice de reprobación de un 50.70% a 37.02%, esperando que lo siga reduciendo al finalizar 1999.