Análisis del proceso de interiorización de la vivienda. estudios acerca de las construcciones mentales de los espacios que habitamos

Propósito y Método del Estudio: Este estudio pretende recapitular los aspectos históricos, técnicos, culturales, sociales y arquitectónicos más contundentes que intervienen en las construcciones mentales de los espacios que habitamos con el propósito de crear un instrumento que motive a ampliar el p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Hinojosa, Karla
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/21307/1/1020159498.pdf
Descripción
Sumario:Propósito y Método del Estudio: Este estudio pretende recapitular los aspectos históricos, técnicos, culturales, sociales y arquitectónicos más contundentes que intervienen en las construcciones mentales de los espacios que habitamos con el propósito de crear un instrumento que motive a ampliar el panorama de estudio y el campo de acción en el ejercicio de la teorización, el diseño y la construcción, por una arquitectura más rica en significado. El trabajo se divide en tres partes; la primera, abarca consideraciones de tipo histórico de la arquitectura; en la segunda parte, se introduce el tema al campo de lo social y lo cultural; y la tercera parte, se desarrolla en el tenor de reconocer la dimensión psicológica de la vivienda por la forma en que las condiciones y los estilos de vida pueden condicionar la calidad de vida, por su función como escenario de la vida privada y albergue de los valores individuales, en tanto la percepción, las actitudes y las necesidades psicológicas intervienen en el proceso de interiorización de la vivienda. Este es un estudio de enfoque cualitativo, enriquecido por el análisis de teorías de diversos autores –internacionales, nacionales y locales- en el tema de la vivienda, considerada desde una perspectiva más humanizada. Contribuciones y Conclusiones: En esta tesis se plantea, desde un enfoque poco tradicional, una metodología de investigación actual, aunque poco explorada, en el tema de la vivienda. Es ésta una de sus principales contribuciones, al aportar un caso más, apoyando nuevas líneas de estudio para los campos de la investigación y la docencia a favor de un ejercicio profesional incluyente y multidisciplinario. Los hallazgos más significativos se reducen a la confirmación de la existencia de una dimensión psicológica y afectiva en el proceso de “vivir” el espacio de habitación y en cómo ésta repercute en la calidad de vida de los usuarios.