Impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la semiótica de la imagen

Propósito y método de estudio: El propósito principal de esta investigación es determinar si existe diferencia significativa en el aprendizaje con el uso de tecnología y sin el uso de la misma en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Es de tipo correlacional bivariado por l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernal Martínez, María Leonor
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20956/1/1020159408.pdf
Descripción
Sumario:Propósito y método de estudio: El propósito principal de esta investigación es determinar si existe diferencia significativa en el aprendizaje con el uso de tecnología y sin el uso de la misma en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Es de tipo correlacional bivariado por la relación entre las variables dependiente (aprendizaje) independiente (tecnología) con diseño de investigación cuasiexperimental con aplicación de pre-prueba y pos-prueba a grupos intactos; uno experimental y otro de control. La muestra se conformó por dos grupos de estudiantes que cursaron la materia Semiótica de la Imagen en el ciclo agosto-diciembre 2007. La metodología se desarrollo como sigue: 1) Se aplicó la pre-prueba a ambos grupos; 2) Se impartió la clase al grupo experimental con el uso de tecnología presentando los contenidos temáticos de la unidad No. 5 de la materia; 3) Se expuso la clase con el contenido temático de dicha unidad al grupo de control con el modelo tradicional sin uso de tecnología; 4) Se aplicó la posprueba a ambos grupos. Los resultados obtenidos de pruebas t de Student arrojan que no existen diferencias significativas en el aprendizaje entre ambos grupos. Conclusiones y contribuciones: La conclusión más relevante es que la tecnología educativa es un recurso que debe aprovecharse por maestros y alumnos por igual, de manera simultánea y complementariamente con las herramientas didácticas tradicionales que hay en el aula para promover el aprendizaje significativo.