Efecto del uso de materiales multimedia en los estudiantes de la Preparatoria Nº 2 de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Propósito y método de estudio: El propósito principal de esta investigación es determinar la influencia de los materiales multimedia en el aprendizaje de los estudiantes de la Preparatoria Nº 2 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El método es un estudio de tipo correlacional bivariado, por l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Treviño, Laura Evangelina
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20952/1/1020155986.pdf
Descripción
Sumario:Propósito y método de estudio: El propósito principal de esta investigación es determinar la influencia de los materiales multimedia en el aprendizaje de los estudiantes de la Preparatoria Nº 2 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El método es un estudio de tipo correlacional bivariado, por la relación entre las variables: los materiales multimedia y el aprendizaje, con un diseño de investigación cuasiexperimental con preprueba, postprueba y grupos intactos. La muestra estuvo constituida por los estudiantes de dos grupos de tercer semestre de la materia de Ciencias Sociales II. (1) A ambos grupos se les aplicó la preprueba, (2) a uno de ellos se le impartió la clase de acuerdo con los métodos tradicionales, (3) al otro grupo se le aplicó una metodología con los materiales multimedia, diseñados y producidos específicamente para esta investigación, (4) se les aplicó la postprueba. Los resultados obtenidos de las pruebas t de Student reflejan diferencias significativas entre las postpruebas del grupo control y del grupo experimental. Conclusiones y contribuciones: La conclusión más relevante es la influencia positiva de los materiales multimedia en el aprendizaje. La contribución del presente estudio es una propuesta técnica para la elaboración de material multimedia de las diferentes asignaturas que componen el programa de bachillerato general del nivel medio superior de la UANL, como una alternativa para aprovechar al máximo el recurso tecnológico implementado en las aulas interactivas y mejorar las prácticas pedagógicas.