Sumario: | La presente investigación, se sustentó a través de teóricos especializados en los conceptos Posmodernidad, Cine, Tragedia y Héroe, así como también, especialistas en análisis fílmico, para identificar en el filme El club de la pelea (Fight Club, David Fincher. 1999), el perfil del Héroe Trágico Posmoderno como un personaje en la narrativa de ficción. En la primera
parte del marco contextual, se expusieron las teorías de autores como Habermas, Lyotard, Jameson, entre otros, para fundamentar la concepción y definición de Posmodernidad, así
como su contexto socio-cultural, artístico y filosófico. Posteriormente, autores como Nietzsche, Aristóteles y Joseph Campbell, sirvieron como base para definir los conceptos de: Tragedia y Héroe, utilizados para el análisis. Finalmente, en el marco teórico se recurrió a autores como Lauro Zavala, Ramón Carmona, David Bordwell y José Luis Sánchez Noriega, entre otros, para definir las características del cine y su evolución hasta su concepción posmoderna, así como algunos mecanismos utilizados para el análisis fílmico. Una vez comprendidos los conceptos antes mencionados, se compararon las teorías de dichos autores y se aplicaron los métodos que se consideraron más pertinentes para analizar el filme Fight Club y descubrir en su personaje co-protagónico Tyler Durden, interpretado por el actor Brad Pitt, las características que pueden definir a un personaje de ficción, con las cualidades del Héroe Trágico
Posmoderno.
|