La educación musical como alternativa para favorecer el desarrollo integral de los niños en edad preescolar

El presente documento aborda una situación de estudio que, pese a su importancia, no ha recibido suficiente atención por parte de las autoridades educativas en nuestro país: la trascendencia de la educación musical en el nivel preescolar, como alternativa para favorecer el desarrollo integral de los...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vázquez Buenfil, Nancy Ruth
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20444/1/1020158946.pdf
Descripción
Sumario:El presente documento aborda una situación de estudio que, pese a su importancia, no ha recibido suficiente atención por parte de las autoridades educativas en nuestro país: la trascendencia de la educación musical en el nivel preescolar, como alternativa para favorecer el desarrollo integral de los niños. Aunque al momento de realizar la fundamentación teórica para desarrollar el documento, fue posible encontrar bibliografía amplia sobre el tema de la educación musical y su influencia sobre el aprendizaje infantil, lo cierto es que sólo uno de los estudios incluye un análisis crítico sobre la falta de atención de este rubro dentro de la educación preescolar (el del investigador Pablo Torres Parés). Por tal motivo, se consideró pertinente llevar a cabo un trabajo más que descriptivo, analítico, que proporcionara una visión clara de lo que está ocurriendo en la mayoría de los Jardines de Niños en México respecto al área de expresión artística en general y musical en particular. Con el fin de no dejar en el aire el problema y procurar que el análisis fuese más constructivo y sirviera para realizar una aportación, aunque modesta, se desarrolló un plan de actividades o propuesta didáctica, donde se entrelazan las habilidades artístico-musicales con las de tipo cognitivo, psico-lingüístico, físico y afectivo, que son las dimensiones preponderantes en la formación de los niños de edad preescolar. Indudablemente, la integralidad representa un punto prioritario dentro de las nuevas perspectivas educativas en México, pues se ha reconocido que de ella depende en gran medida la calidad de la educación y la formación de individuos verdaderamente competitivos, con un perfil adecuado a las exigencias de la sociedad contemporánea, donde la excelencia se ha convertido en la meta a alcanzar. La educación preescolar, por ser el primer peldaño en la formación del individuo, debe tomar en cuenta esta visión e incorporarla en el trabajo diario, favoreciendo todas las áreas del desarrollo infantil.