Apreciación estética del niño de edad preescolar a través de su experiencia en el museo de arte

En el presente trabajo de investigación se muestra el modo en el cual en el museo se propicia que el niño de edad preescolar tenga una experiencia estética a través del contacto directo con obras de arte, así como la forma en la que el niño interactúa con el arte en este contexto. La investigación f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zapata Cantú, María de Lourdes
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20393/1/1020156066.pdf
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se muestra el modo en el cual en el museo se propicia que el niño de edad preescolar tenga una experiencia estética a través del contacto directo con obras de arte, así como la forma en la que el niño interactúa con el arte en este contexto. La investigación fue realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey a través de la observación de visitas guiadas dirigidas a niños de edad preescolar y de entrevistas realizadas al personal del museo encargado del área educativa en el año 2006. Se indagaron: los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza aprendizaje y recursos didácticos que el museo plantea para estos recorridos y se observó en la realidad en qué medida es que estos aspectos se cumplen. Además, en cada una de las visitas observadas se profundizó de modo especial en la forma en la cuál se relaciona el niño con el arte, cómo es la apreciación estética del niño en el museo, si fue posible que el niño estableciera un diálogo con el arte y si el niño de edad preescolar fue capaz de elaborar una interpretación de las obras de arte con las cuales tuvo contacto. Después de analizar los resultados obtenidos se concluyó que existen algunas diferencias en el modo en el cuál son planteados los objetivos de las visitas guiadas de niños de preescolar y los contenidos de dichas guías, ya que se tiene como objetivo el que el niño pueda establecer un diálogo con las obras de arte y durante los recorridos de preescolar el tiempo destinado a que el niño entrara a las salas de exposición fue muy breve, además no siempre se propiciaba por parte de quienes dirigían los recorridos que el niño observara detenidamente las obras de arte y realizara una reflexión. Sin embargo, se puede decir que los niños que tuvieron la oportunidad de observar con atención, de contemplar y reflexionar acerca de las obras de arte fueron capaces de hacer una interpretación de ellas.