Bienestar subjetivo y felicidad: contraste de dos modelos estructurales en estudiantes de psicología y medicina

En los últimos años la ciencia del bienestar subjetivo (BS) ha crecido de manera importante, sin embargo, aún se desconocen las variables que tienen mayor grado explicativo de este fenómeno. Por otro lado, existe un vacío teórico y empírico, con respecto al uso del modelo tridimensional (BS) o unidi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daniel González, Leopoldo
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20184/1/1080313981.pdf
Descripción
Sumario:En los últimos años la ciencia del bienestar subjetivo (BS) ha crecido de manera importante, sin embargo, aún se desconocen las variables que tienen mayor grado explicativo de este fenómeno. Por otro lado, existe un vacío teórico y empírico, con respecto al uso del modelo tridimensional (BS) o unidimensional (felicidad subjetiva –FEL). El objetivo principal de esta investigación transversal fue analizar las relaciones entre el optimismo (OPT), gratitud (GRA), resiliencia (RES), autoestima (AES), apoyo social percibido familiar (AFA) y de amigos (AMI) sobre el BS y FEL. Se aplicó una batería de instrumentos a 600 estudiantes de psicología y medicina mexicanos. Se utilizó una muestra por conveniencia. Se sometieron a prueba dos modelos por análisis de senderos para analizar los efectos directos del OPT, GRA, RES, AES, AFA y AMI sobre el BS y FEL. De este modo se determinó que el modelo de BS presentó una mejor bondad de ajuste y poder explicativo en comparación al modelo de FEL. Además, ambos modelos fueron invariantes de manera no estricta. Al comparar los grupos se encontraron diferencias estadísticamente significativas en nueve de las once variables de estudio. Se discuten los resultados obtenidos en el marco de la psicología positiva y sus implicaciones prácticas en el contexto universitario. Se concluye que existe un efecto directo del OPT, RES, AES, AFA y AMI sobre el BS en ambos grupos.