La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa.
La exploración, la reflexión y la investigación en torno al diseño gráfico se han convertido en un deber hacer para la comunidad académica de la disciplina; por lo anterior, el objetivo de esta tesis es establecer la identidad del diseñador gráfico a partir de los imaginarios discursivos que proy...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/19637/1/1080314269.pdf |
_version_ | 1824349513051013120 |
---|---|
author | Ramírez Paredes, Karina Gabriela |
author_facet | Ramírez Paredes, Karina Gabriela |
author_sort | Ramírez Paredes, Karina Gabriela |
collection | Tesis |
description | La exploración, la reflexión y la investigación en torno al diseño gráfico se han
convertido en un deber hacer para la comunidad académica de la disciplina; por lo
anterior, el objetivo de esta tesis es establecer la identidad del diseñador gráfico a
partir de los imaginarios discursivos que proyectan las distintas perspectivas desde
las cuales se puede ver al profesional, con el fin de fortalecer la disciplina mediante
la localización de referentes teóricos y el crecimiento del trabajo investigativo, para
con ello ofrecer una propuesta formativa, sustentada en el impacto académico
resultante en la práctica profesional, que permita avanzar en el proceso de alcanzar
el perfil idóneo esbozado en la investigación discursiva.
En el primer capítulo Conceptualización del diseño gráfico: de lo general a lo
particular se propone una nueva definición que permita comprender actividad
proyectual desde un punto de vista multidisciplinar. También se realiza un breve
recorrido por los orígenes de la disciplina y su transformación.
Posteriormente, en el segundo capítulo, titulado Los imaginarios discursivos y la
identidad del diseñador gráfico se caracterizan los imaginarios del diseñador gráfico
localizados en los campos: profesional, empleador, educativo y académico |
first_indexed | 2025-02-06T04:22:08Z |
format | Tesis |
id | eptesis-19637 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
last_indexed | 2025-02-06T04:22:08Z |
publishDate | 2018 |
record_format | eprints |
spelling | eptesis-196372020-07-31T14:46:50Z http://eprints.uanl.mx/19637/ La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa. Ramírez Paredes, Karina Gabriela Ciencias Sociales NX Artes en General La exploración, la reflexión y la investigación en torno al diseño gráfico se han convertido en un deber hacer para la comunidad académica de la disciplina; por lo anterior, el objetivo de esta tesis es establecer la identidad del diseñador gráfico a partir de los imaginarios discursivos que proyectan las distintas perspectivas desde las cuales se puede ver al profesional, con el fin de fortalecer la disciplina mediante la localización de referentes teóricos y el crecimiento del trabajo investigativo, para con ello ofrecer una propuesta formativa, sustentada en el impacto académico resultante en la práctica profesional, que permita avanzar en el proceso de alcanzar el perfil idóneo esbozado en la investigación discursiva. En el primer capítulo Conceptualización del diseño gráfico: de lo general a lo particular se propone una nueva definición que permita comprender actividad proyectual desde un punto de vista multidisciplinar. También se realiza un breve recorrido por los orígenes de la disciplina y su transformación. Posteriormente, en el segundo capítulo, titulado Los imaginarios discursivos y la identidad del diseñador gráfico se caracterizan los imaginarios del diseñador gráfico localizados en los campos: profesional, empleador, educativo y académico 2018-11 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/19637/1/1080314269.pdf http://eprints.uanl.mx/19637/1.haspreviewThumbnailVersion/1080314269.pdf Ramírez Paredes, Karina Gabriela (2018) La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | Ciencias Sociales NX Artes en General Ramírez Paredes, Karina Gabriela La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png |
title | La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa. |
title_full | La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa. |
title_fullStr | La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa. |
title_full_unstemmed | La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa. |
title_short | La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa. |
title_sort | la re construccion del perfil idoneo del disenador grafico a traves de una formacion centrada en la investigacion una intervencion educativa |
topic | Ciencias Sociales NX Artes en General |
url | http://eprints.uanl.mx/19637/1/1080314269.pdf |
work_keys_str_mv | AT ramirezparedeskarinagabriela lareconstrucciondelperfilidoneodeldisenadorgraficoatravesdeunaformacioncentradaenlainvestigacionunaintervencioneducativa |