La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa.

La exploración, la reflexión y la investigación en torno al diseño gráfico se han convertido en un deber hacer para la comunidad académica de la disciplina; por lo anterior, el objetivo de esta tesis es establecer la identidad del diseñador gráfico a partir de los imaginarios discursivos que proy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Paredes, Karina Gabriela
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/19637/1/1080314269.pdf
Descripción
Sumario:La exploración, la reflexión y la investigación en torno al diseño gráfico se han convertido en un deber hacer para la comunidad académica de la disciplina; por lo anterior, el objetivo de esta tesis es establecer la identidad del diseñador gráfico a partir de los imaginarios discursivos que proyectan las distintas perspectivas desde las cuales se puede ver al profesional, con el fin de fortalecer la disciplina mediante la localización de referentes teóricos y el crecimiento del trabajo investigativo, para con ello ofrecer una propuesta formativa, sustentada en el impacto académico resultante en la práctica profesional, que permita avanzar en el proceso de alcanzar el perfil idóneo esbozado en la investigación discursiva. En el primer capítulo Conceptualización del diseño gráfico: de lo general a lo particular se propone una nueva definición que permita comprender actividad proyectual desde un punto de vista multidisciplinar. También se realiza un breve recorrido por los orígenes de la disciplina y su transformación. Posteriormente, en el segundo capítulo, titulado Los imaginarios discursivos y la identidad del diseñador gráfico se caracterizan los imaginarios del diseñador gráfico localizados en los campos: profesional, empleador, educativo y académico