Sumario: | La exploración, la reflexión y la investigación en torno al diseño gráfico se han
convertido en un deber hacer para la comunidad académica de la disciplina; por lo
anterior, el objetivo de esta tesis es establecer la identidad del diseñador gráfico a
partir de los imaginarios discursivos que proyectan las distintas perspectivas desde
las cuales se puede ver al profesional, con el fin de fortalecer la disciplina mediante
la localización de referentes teóricos y el crecimiento del trabajo investigativo, para
con ello ofrecer una propuesta formativa, sustentada en el impacto académico
resultante en la práctica profesional, que permita avanzar en el proceso de alcanzar
el perfil idóneo esbozado en la investigación discursiva.
En el primer capítulo Conceptualización del diseño gráfico: de lo general a lo
particular se propone una nueva definición que permita comprender actividad
proyectual desde un punto de vista multidisciplinar. También se realiza un breve
recorrido por los orígenes de la disciplina y su transformación.
Posteriormente, en el segundo capítulo, titulado Los imaginarios discursivos y la
identidad del diseñador gráfico se caracterizan los imaginarios del diseñador gráfico
localizados en los campos: profesional, empleador, educativo y académico
|