Sumario: | La educación física (EF) es una herramienta importante para desarrollar hábitos
saludables. Sin embargo, esto no se logra sin el maestro de EF quien desempeña un papel
relevante en el aprendizaje de sus alumnos. El programa educativo SPARK cuenta con un
programa de autogestión y un programa de apoyo a los maestros el cual les brinda
estrategias que permiten mantener motivamos a sus alumnos y mejorar sus instrucciones
para lograr el cumplimento de los objetivos. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto
del programa SPARK en la motivación de los alumnos, la autoeficacia y las preocupaciones
pedagógicas de los maestros de EF. El diseño es de tipo longitudinal, cuasi-experimental de
método cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 182 alumnos de 4° y 5° año de
primaria y por 3 maestros de EF. Los instrumentos utilizados fueron el TSES para medir la
autoeficacia, para las preocupaciones pedagógicas se utilizó el TCQ-PE, y para conocer el
clima motivacional el MCPES. Se realizó en SPSS V.24 los análisis descriptivos, el análisis
de la fiabilidad, y el análisis correlacionar. Para comparar las tomas se utilizó Students TTest. Los resultados demuestran que a pesar de una menor autonomía durante las clases de
EF, posiblemente determinada por la estructura relativamente más rígida de las actividades
propuestas en SPARK, este programa promueve de manera significativa que los alumnos
busquen la mejora personal y el disfrute antes que el mero resultado durante las tareas que
se llevan a cabo, lo cual es un indicador positivo de la actitud de los alumnos hacia la
práctica de ejercicio físico.
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