Sumario: | La Ley de Coordinación Fiscal, es en la actualidad, el lineamiento en el cual se apoya la
federación para realizar la distribución de las participaciones federales. Sin embargo, dada
la complejidad de sus fórmulas de cálculo, a distintos autores les ha surgido la
interrogante sobre si ésta forma de reparto es equitativa. La literatura converge en que se
debe otorgar mayor autonomía a los estados con respecto a sus impuestos, pues
demuestra que la distribución actual genera rezagos en el proceso de recaudación, debido
a que algunas entidades, pese a recaudar muy poco, perciben mayores participaciones
federales que otras que proporcionalmente recaudan más. En base a lo anterior, el
presente trabajo pretende demostrar existen formas de distribución del Fondo General de
Participaciones más equitativas que la actual. En primera instancia, se lleva a cabo un
análisis de los montos que perciben las entidades federativas por tales fondos a lo largo
del periodo estudiado (2007-2014), además de mostrar cuánto recauda cada una de ellas.
Posteriormente, se propone un sistema de distribución del Fondo General de
Participaciones más simple y que genera una mayor equidad. Finalmente, se comparan los
resultados de ambos sistemas de distribución. El análisis arroja que el sistema actual
genera inequidad en el reparto del Fondo General de Participaciones; que el sistema de
distribución que se propone en este trabajo fomenta la equidad, el esfuerzo fiscal, la
eficiencia, y además simplifica los cálculos.
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