Sumario: | El objetivo de este trabajo fue realizar una intervención mediante la enseñanza de técnicas y estrategias psicológicas en dos equipos de fútbol bandera universitario y evaluar sus habilidades psicológicas en dos tiempos pre-post intervención mediante el Cuestionarios de Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Se trabajo con 13 jugadoras de fútbol bandera a nivel
universitario con un rango de edad entre los 17 y 21 años (Medad = 18.84; DT = 1.62); el rango de años de experiencia es de 0 a los 6 años (Maños = 2.46; DT = 1.50). Para el análisis de los datos se utilizaron pruebas no paramétricas, debido a que la muestra es
menor a 30 sujetos, por lo que se ha realizado la prueba t Wilcoxon para muestras relacionadas con un nivel de significancia de p >.05. El tiempo para la intervención
fue de tres meses, en el que se trabajo a través de técnicas y estrategias con las variables psicológicas de motivación, atención, control del estrés y la ansiedad, y
control de las emociones; al termino de la intervención se observó mejoría en algunas jugadoras, sin embargo en los resultados del CPRD no se muestran diferencias
significativas entre las evaluaciones pre y post, aunque sí un aumento en la media de las variables de habilidad mental, cohesión de equipo y motivación. Lo que sugiere
replantear una nueva intervención para probar otra forma de proceder en la práctica, además de un tiempo mayor en la intervención de enseñanza y práctica de habilidades
psicológicas.
|