Prevalencia y características de bullying y síntomas de ansiedad en una población clínica de niños y adolescentes

El acoso escolar (Bullying) es una forma de maltrato intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero generalmente más débil al que convierte en su víctima habitual y persistente, del cual existen diversos tipos. Estudios realizados en otros países han demostrado que la exposición...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Salinas, Magdalena
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/19098/1/2015_Rodr%C3%ADguez%20Salinas%20Magdalena.pdf
_version_ 1824349333385904128
author Rodríguez Salinas, Magdalena
author_facet Rodríguez Salinas, Magdalena
author_sort Rodríguez Salinas, Magdalena
collection Tesis
description El acoso escolar (Bullying) es una forma de maltrato intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero generalmente más débil al que convierte en su víctima habitual y persistente, del cual existen diversos tipos. Estudios realizados en otros países han demostrado que la exposición frecuente al bullying en sus distintos roles de participación está relacionado a alto riesgo de ansiedad y síndromes relacionados. Se ha considerado al bullying como un potencial factor de riesgo para presentar trastornos de ansiedad. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, en base a encuestas para determinar la frecuencia con que se presenta el bullying en niños y adolescentes en una muestra de pacientes de la Consulta Externa de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Departamento de Psiquiatría de un hospital de tercer nivel del Noreste de México, sus características y su relación con síntomas de ansiedad. Participaron pacientes de 8 a 16 años que fueran estudiantes regulares contestando la escala BULL-S para bullying y el instrumento SCAS (Escala de 9 ansiedad para niños de Spence) previa autorización de sus padres o tutores y el asentimiento informado del menor. Se encontró mayor riesgo de ansiedad para los sujetos entre 8-10 años (ANOVA F {1.323} P=0.253), el grado escolar se asoció a un incremento en el riesgo de ansiedad en este grupo, siendo tercero y cuarto grado quienes mostraron mayor índice de ansiedad. Se registró un aumento significativo del riesgo de padecer ansiedad entre aquellos que son víctima (p= 0.0495, ODD 2.6757) y víctima/agresor (p= 0.0397, ODD 10.6296), mientras que se observó que la totalidad de los sujetos que respondieron ser testigos de agresiones se ubicaron en el grupo de riesgo de ansiedad, mostrando un aumento significativo del riesgo de padecer ansiedad al ser testigo de agresiones (p=0.009, ODD 16.9444). Es necesario continuar con investigación del fenómeno de bullying por su alta prevalencia en la población y la comorbilidad asociada para la creación de medidas de detección, prevención y tratamiento.
first_indexed 2025-02-06T04:11:16Z
format Tesis
id eptesis-19098
institution UANL
language Spanish / Castilian
last_indexed 2025-02-06T04:11:16Z
publishDate 2017
record_format eprints
spelling eptesis-190982020-06-19T13:07:32Z http://eprints.uanl.mx/19098/ Prevalencia y características de bullying y síntomas de ansiedad en una población clínica de niños y adolescentes Rodríguez Salinas, Magdalena RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología El acoso escolar (Bullying) es una forma de maltrato intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero generalmente más débil al que convierte en su víctima habitual y persistente, del cual existen diversos tipos. Estudios realizados en otros países han demostrado que la exposición frecuente al bullying en sus distintos roles de participación está relacionado a alto riesgo de ansiedad y síndromes relacionados. Se ha considerado al bullying como un potencial factor de riesgo para presentar trastornos de ansiedad. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, en base a encuestas para determinar la frecuencia con que se presenta el bullying en niños y adolescentes en una muestra de pacientes de la Consulta Externa de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Departamento de Psiquiatría de un hospital de tercer nivel del Noreste de México, sus características y su relación con síntomas de ansiedad. Participaron pacientes de 8 a 16 años que fueran estudiantes regulares contestando la escala BULL-S para bullying y el instrumento SCAS (Escala de 9 ansiedad para niños de Spence) previa autorización de sus padres o tutores y el asentimiento informado del menor. Se encontró mayor riesgo de ansiedad para los sujetos entre 8-10 años (ANOVA F {1.323} P=0.253), el grado escolar se asoció a un incremento en el riesgo de ansiedad en este grupo, siendo tercero y cuarto grado quienes mostraron mayor índice de ansiedad. Se registró un aumento significativo del riesgo de padecer ansiedad entre aquellos que son víctima (p= 0.0495, ODD 2.6757) y víctima/agresor (p= 0.0397, ODD 10.6296), mientras que se observó que la totalidad de los sujetos que respondieron ser testigos de agresiones se ubicaron en el grupo de riesgo de ansiedad, mostrando un aumento significativo del riesgo de padecer ansiedad al ser testigo de agresiones (p=0.009, ODD 16.9444). Es necesario continuar con investigación del fenómeno de bullying por su alta prevalencia en la población y la comorbilidad asociada para la creación de medidas de detección, prevención y tratamiento. 2017-02 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/19098/1/2015_Rodr%C3%ADguez%20Salinas%20Magdalena.pdf http://eprints.uanl.mx/19098/1.haspreviewThumbnailVersion/2015_Rodr%C3%ADguez%20Salinas%20Magdalena.pdf Rodríguez Salinas, Magdalena (2017) Prevalencia y características de bullying y síntomas de ansiedad en una población clínica de niños y adolescentes. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Rodríguez Salinas, Magdalena
Prevalencia y características de bullying y síntomas de ansiedad en una población clínica de niños y adolescentes
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Prevalencia y características de bullying y síntomas de ansiedad en una población clínica de niños y adolescentes
title_full Prevalencia y características de bullying y síntomas de ansiedad en una población clínica de niños y adolescentes
title_fullStr Prevalencia y características de bullying y síntomas de ansiedad en una población clínica de niños y adolescentes
title_full_unstemmed Prevalencia y características de bullying y síntomas de ansiedad en una población clínica de niños y adolescentes
title_short Prevalencia y características de bullying y síntomas de ansiedad en una población clínica de niños y adolescentes
title_sort prevalencia y caracteristicas de bullying y sintomas de ansiedad en una poblacion clinica de ninos y adolescentes
topic RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
url http://eprints.uanl.mx/19098/1/2015_Rodr%C3%ADguez%20Salinas%20Magdalena.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezsalinasmagdalena prevalenciaycaracteristicasdebullyingysintomasdeansiedadenunapoblacionclinicadeninosyadolescentes