Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría
Propósito y Método del Estudio: El acoso escolar definido como el maltrato entre iguales se conforma por comportamientos de una o varias personas dirigido hacia una persona con el fin de causar daño, de manera repetitiva y persistente. Se ha relacionado con repercusiones tanto físicas como psicológi...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/19097/1/2017_Palacios%20Garza%20No%C3%A9.pdf |
_version_ | 1824349333000028160 |
---|---|
author | Palacios Garza, Noé |
author_facet | Palacios Garza, Noé |
author_sort | Palacios Garza, Noé |
collection | Tesis |
description | Propósito y Método del Estudio: El acoso escolar definido como el maltrato entre iguales se conforma por comportamientos de una o varias personas dirigido hacia una persona con el fin de causar daño, de manera repetitiva y persistente. Se ha relacionado con repercusiones tanto físicas como psicológicas. También existen estudios que relacionan al acoso escolar con
la violencia intrafamiliar. Es por eso, que en este estudio observacional, descriptivo, en base a encuestas se determinó la relación entre el acoso escolar y el nivel de funcionalidad familiar en los pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría del hospital universitario Dr. José Eleuterio González en los meses de abril a septiembre de 2018. Se solicitó la participación de pacientes entre 12 y 17 años que acuden a nuestro departamento y se encuentren inscritos en la escuela. Se dio la información a sus tutores y a los adolescentes y aquellos que aceptaron su participación,
se les aplicó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar, Escala de Satisfacción Familiar con la Vida, el TEST BULL-S y a los tutores el Test Abreviado de Violencia.
Contribuciones y Conclusiones: Se reclutaron 107 pacientes (con un intervalo de confianza de 95% y límite de error de estimación de 5%) de los cuales el 69.2%, se encontraba involucrado en el bullying, siendo el tipo de acoso más frecuente los insultos y amenazas y el sitio más común el aula. La mayoría vivían en familias con disfunción moderada y se encontraban ligeramente insatisfechos con la vida. Se identificó que los adolescentes que viven en familias con disfunción severa sufren mayor acoso y se sentían menos seguros en la escuela. Es importante mencionar que, una parte de la
muestra, a pesar de recibir acoso, no se consideraba como víctima y esto podría estar relacionado con la normalización del acoso escolar. |
first_indexed | 2025-02-06T04:11:15Z |
format | Tesis |
id | eptesis-19097 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
last_indexed | 2025-02-06T04:11:15Z |
publishDate | 2018 |
record_format | eprints |
spelling | eptesis-190972020-06-22T12:36:09Z http://eprints.uanl.mx/19097/ Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría Palacios Garza, Noé RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología Propósito y Método del Estudio: El acoso escolar definido como el maltrato entre iguales se conforma por comportamientos de una o varias personas dirigido hacia una persona con el fin de causar daño, de manera repetitiva y persistente. Se ha relacionado con repercusiones tanto físicas como psicológicas. También existen estudios que relacionan al acoso escolar con la violencia intrafamiliar. Es por eso, que en este estudio observacional, descriptivo, en base a encuestas se determinó la relación entre el acoso escolar y el nivel de funcionalidad familiar en los pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría del hospital universitario Dr. José Eleuterio González en los meses de abril a septiembre de 2018. Se solicitó la participación de pacientes entre 12 y 17 años que acuden a nuestro departamento y se encuentren inscritos en la escuela. Se dio la información a sus tutores y a los adolescentes y aquellos que aceptaron su participación, se les aplicó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar, Escala de Satisfacción Familiar con la Vida, el TEST BULL-S y a los tutores el Test Abreviado de Violencia. Contribuciones y Conclusiones: Se reclutaron 107 pacientes (con un intervalo de confianza de 95% y límite de error de estimación de 5%) de los cuales el 69.2%, se encontraba involucrado en el bullying, siendo el tipo de acoso más frecuente los insultos y amenazas y el sitio más común el aula. La mayoría vivían en familias con disfunción moderada y se encontraban ligeramente insatisfechos con la vida. Se identificó que los adolescentes que viven en familias con disfunción severa sufren mayor acoso y se sentían menos seguros en la escuela. Es importante mencionar que, una parte de la muestra, a pesar de recibir acoso, no se consideraba como víctima y esto podría estar relacionado con la normalización del acoso escolar. 2018-12 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/19097/1/2017_Palacios%20Garza%20No%C3%A9.pdf http://eprints.uanl.mx/19097/1.haspreviewThumbnailVersion/2017_Palacios%20Garza%20No%C3%A9.pdf Palacios Garza, Noé (2018) Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología Palacios Garza, Noé Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png |
title | Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría |
title_full | Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría |
title_fullStr | Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría |
title_full_unstemmed | Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría |
title_short | Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría |
title_sort | asociacion del acoso escolar bullying con el grado de satisfaccion familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatria |
topic | RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología |
url | http://eprints.uanl.mx/19097/1/2017_Palacios%20Garza%20No%C3%A9.pdf |
work_keys_str_mv | AT palaciosgarzanoe asociaciondelacosoescolarbullyingconelgradodesatisfaccionfamiliarenpacientesadolescentesqueacudenalaconsultadepsiquiatria |