Pruebas experimentales de la dinámica longitudinal de una microaeronave

Objetivos y método de estudio: ´ Diseñar, construir y probar un banco de pruebas experimentales para la identificar la dinámica longitudinal de micro aviones. Ninguna aeronave puede volar si no se asegura su estabilidad dinámica, por lo que es fundamental asegurar dicha estabilidad en todos los regí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilar Zúñiga, Jaime Fernando
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/18157/1/Jaime%20Fernando%20Aguilar%20Zu%C3%B1iga-nov%2022%2C%202019.pdf
Descripción
Sumario:Objetivos y método de estudio: ´ Diseñar, construir y probar un banco de pruebas experimentales para la identificar la dinámica longitudinal de micro aviones. Ninguna aeronave puede volar si no se asegura su estabilidad dinámica, por lo que es fundamental asegurar dicha estabilidad en todos los regímenes de vuelo. Debido a las restricciones de tiempo e infraestructura con las que se cuenta, se planea comenzar el estudio de la estabilidad solo en el eje longitudinal y dentro de un túnel de viento. Contribuciones y conclusiones: Se fabricó una microaronave y se realizaron pruebas dentro de un túnel de viento. La microaeronave cuenta con las siguientes características: 1) tiene un grado de libertad en cabeceo. 2) tiene un mecanismo que permite el cambio del centro de gravedad en dirección longitudinal. 3) tiene un elevador cuyos movimientos son preprogramados. 4) tiene un sistema de aviónica integrado para obtener los datos de cabeceo. 5) tiene un sistema de telemetría para enviar los datos a una estación en tierra. La microaeronave en el diseño mecánico, puede mejorar para una localización más exacta del centro de gravedad. Una microaeronave puede servir de referencia para la fabricación de una réplica, al añadir un escalamiento en sus dimensiones, posibilita cubrir una necesidad que es crear una bahía de carga. La bahía de carga se fabricó como principal sección de la microaeronave, con el objetivo de implementar en su interior un mecanismo capaz de mover el centro de gravedad y también llevar la aviónica. El túnel de viento restringió las dimensiones máximas de la microaeronave, por tener que considerar el efecto suelo que se genera en su interior. El sistema final logro adquirir los datos necesarios, para poder analizar el estudio de la dinámica longitudinal restringida en movimiento de cabeceo.