La enseñanza del español en China: antecedentes educativos y su situación actual. El caso de la Universidad de Linyi, Shandong, República Popular de China.

El presente trabajo de investigación es el resultado de mi experiencia y reflexión pedagógica, fruto de mi trabajo como profesor de español en la República Popular de China, donde por espacio de seis años he vivido y tenido la oportunidad de colaborar y desarrollarme en el campo de la enseñanza de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina Rivas, José Juan
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2019
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/17077/1/1080252222.pdf
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación es el resultado de mi experiencia y reflexión pedagógica, fruto de mi trabajo como profesor de español en la República Popular de China, donde por espacio de seis años he vivido y tenido la oportunidad de colaborar y desarrollarme en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras, en este caso, del español. A lo largo de estos últimos años he podido adentrarme y conocer esta cultura tan “sui generis” que es contrastante con la manera de vivir, sentir y pensar del mundo occidental, donde viví la mayor parte de los años que tengo. El vivir en este país, interactuar con su gente, encarnarme en su realidad y adentrarme en su sistema educativo, me ha permitido acercarme a la comprensión de cómo se operan los procesos instruccionales en él, qué ideales educativos se tienen, las aspiraciones y deseos de su gente, así como los ejes que orientan su visión de progreso, desarrollo y calidad educativa. Este conocimiento de la cultura China, sus sistemas de enseñanza y de las formas en cómo los estudiantes van aprendiendo, en este caso, una nueva lengua, me han permitido comprender la evolución de la enseñanza del idioma español en este país y la importancia que se le da al aprendizaje del mismo.